Los 5 ejes que regirán el diálogo entre Peña y Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de acción para desarrollar la política exterior que regirá el país frente a la nueva dirigencia de los Estados Unidos.

En un evento en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto explico que la política exterior tendrá dos nuevas prioridades para fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar los vínculos comerciales en todo ele mundo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de acción para desarrollar la política exterior que regirá el país frente a la nueva dirigencia de los Estados Unidos.

En un evento en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto explico que la política exterior tendrá dos nuevas prioridades para fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar los vínculos comerciales en todo ele mundo.

Dijo que uno de los objetivos es aprovechar las oportunidades que hay en todo el mundo debido a que el país se encuentra en una región privilegiada  para los centros comerciales globales, por lo que se buscará incrementar las diversificación de las relaciones económicas y politicas

Peña Nieto detalló que su gobierno ampliará las relaciones comerciales implementando acciones clave para el comercio y fortalecerá las relaciones con todas las regiones del mundo. En América Latina y el Caribe, fortalecerá las relaciones pero también buscará ayudar a los países de la región para propiciar el crecimiento y fortaleciendo la unión regional  

En Europa hay fuertes vínculos, sobre todo con reino Unidos, con quién ya hay un plan para concretar un acuerdo comercial una vez que se haya oficializado la salida de la Unión Europea. En la región de Asia pacífico se buscarán fortalecer las relaciones que ya están establecidas, en tanto que en África se buscará incrementar las relaciones y presencia; finalmente en el Medio Oriente se sigue trabajando en la ampliación de los acuerdos que ya existen.

El segundo eje basado en la nueva estrategia de diálogo y la negociación con el gobierno entrante en los Estados Unidos, ante la nueva visión de la política exterior de los estadounidenses, “debe cambiar debido a que es evidente que la relación será difícil “, por lo cual el diálogo se regirá en cinco ejes:

1.Soberanía nacional, en el proceso e negociación el único interés el el de México y los mexicanos

2. Respeto al estado de derecho, debe buscarse el respeto  las leyes de ambos países en donde debe prevalecer la máxima de Benito Juárez, “entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno, es la paz”

3. Visión constructiva y propositiva con una postura abierta y soluciones novedosas de 

4. Integración de Norteamérica, 

5. Negociación integral, llevaremos a la mesa todos los temas: comercio, migración, seguridad en la frontera y el tráfico ilegal e drogas armas y efectivo.

El primer mandatario dijo que el gobierno de México buscará que en las negociaciones se cumplan los siguientes 10 objetivos

1. Exista compromiso de garantizar el trato humano y el respeto de los migrantes

2. Las repatriaciones serán ordenas y coordinadas de acuerdo a los protocolos que deben mejorar

3. El desarrollo del hemisferio 

4. Asegurar el libre flujo de remesases, evitando que se dificulte o encarezca su envío

5. El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el flujo de armas

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México

7. Los gobierno deben incluir nuevos sectores como telecomunicaciones y energía

8. Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse con mejores salarios

9. Proteger el flujo reinversiones hacia México

10. Trabajar por una frontera que una, no en que separé. “México no cree en los muros, cree en los puentes”, la frontera debe ser un espacio de convivencia 

 

 

En su oportunidad, el secretario de raciones exteriores, Luis Videgaray, explicó que debido a los cambios en los paradigmas que se presentaron en el último año, México debe tener un diagnóstico claro y una ruta de trabajo para el diálogo y la negociación que se establecerá con el nuevo gobierno estadounidense.

Videgaray destacó la importancia de México en las relaciones comerciales con los Estados Unidos, relaciones que superan los 500 mil millones de dólares al año.

Los empresarios solicitaron trabajar en la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con otras latitudes , además de fortalecer la competitividad para expandir las empresas a todo el mundo, pero también fortalecer el mercado interno que no esté a la expectativa de los cambios en el mundo. 

El fin de semana, la Presidencia informó que el presidente Peña y Trump sostendrán un encuentro el próximo 31 de enero, en donde abordarán los temas del muro y el comercio

Peña y Trudeau unen esfuerzos

Ayer, los presentes de México y Canadá (Justin Trudeau)  acordaron comenzar las negociaciones sobre el TLCAN y trabajar en conjunto pata seguir impulsando la integración económica en América del Norte.

La Presidencia de la República dio a conocer que los mandatarios sostuvieron una conversación en la que destacaron la importancia de la consolidación d Norteamérica como área de libre comercio y flujo de inversiones.

El presidente Trump anuncio como una de sus promesas de campaña la renegociación del Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales, además prometió construir un muro en la frontera con México y la deportación de 11 millones de migrantes indocumentados.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil