El número de homicidios dolosos en el país se redujo durante los primeros seis meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, si se compara con el mismo periodo del año anterior.
El gobierno federal informó ayer que de diciembre de 2012 a mayo de 2013, se registraron seis mil 247 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, lo que representa 16.5 por ciento menos. Es decir, mil 236 menos que de 2011 a 2012, cuando hubo siete mil 483.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que mayo fue el segundo mes en esta administración que se acumulan menos de mil homicidios (954) relacionados con delitos federales.
“Es importante destacar que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010”, señalaron en el comunicado.
Por su parte, el vocero del Gobierno de la República en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, dijo ayer que no había nada que celebrar mientras “siga habiendo un solo homicidio”.
Justo hace unos días, Javier Sicilia escribió en un artículo para Proceso que en la administración de Peña Nieto “todo sigue igual que en el periodo calderonista”.
“Por un lado, la guerra continúa: Hay más de ocho mil asesinados en los seis meses que van de su sexenio; no tenemos datos claros del número de desapariciones, secuestros y extorsiones que día con día suceden, y la ciudadanía sigue en estado de indefensión”, afirmó el activista, contradiciendo los números dados a conocer ayer. (Fuente: Agencias)