Menos escoltas más policías
La bancada de Movimiento Ciudadano propone ajustar el periodo en el que los exfuncionarios gozan de seguridad privada, la cual es pagada por el erario. Esta propuesta busca regresar por lo menos a 150 elementos de Fuerza Civil a cuidar las calles
Jesús PadillaDiputados de la bancada de Movimiento Ciudadano pretenden imponer candados a la asignación de escoltas que tienen para su protección funcionarios estatales y exservidores públicos.
Los legisladores de MC impulsan una reforma a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, en su capítulo de protección a funcionarios públicos que es pagada con recursos públicos.
Además, los legisladores ciudadanos buscan dejar establecido de manera muy clara qué funcionarios en activo sí requieren escoltas y quién no, así como reducir el número de elementos, gasto operativo y vehículos.
La Ley de Seguridad establece que los exgobernadores continúen con protección personal hasta por 6 años después de dejar su cargo, mientras que los alcaldes, magistrados, entre otros, por 3 años.
Pero ahora, los legisladores de Movimiento Ciudadano buscan modificar estos periodos, así como otros beneficios que tienen los funcionarios y exfuncionarios estatales y municipales.
Propondrán ante el pleno del Congreso local reducir los plazos de protección solo 3 años posteriores a la conclusión del encargo del gobernador, el Procurador de Justicia y el secretario General de Gobierno.
También se busca bajar el periodo de hasta año y medio posterior a la conclusión del ejercicio de los alcaldes, magistrados y jueces del Poder Judicial.
Reporte Indigo publicó la semana pasada que mientras los índices de inseguridad y de violencia crecen en la entidad, el Estado desvía alrededor de 200 elementos de Fuerza Civil para ser usados como escoltas de funcionarios estatales, jueces y excolaboradores priistas de la pasada administración.
Este periódico tuvo acceso a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, clasificada como reservada, donde aparece la lista de elementos de Fuerza Civil asignados como escoltas a los funcionarios, jueces y exsecretarios estatales.
El gasto de los escoltas
Actualmente el Congreso no tiene una cifra exacta del número de escoltas que operan en el Gobierno independiente.
“No hay una cifra exacta del número de escoltas, pero se presume que 300 elementos de Fuerza Civil están asignados como escoltas a funcionarios y exfuncionarios. Ni siquiera en el presupuesto se puede visualizar cuántos son escoltas”, detalló la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar.
La legisladora cuestionó que no solo es el número de escoltas asignado a empleados administrativos, sino también las prestaciones como la gasolina y vehículos.
“Tienen escoltas hasta administradores de dependencias, y no sólo es el número de escoltas que cubren tres turnos -porque son para 24 horas- es también el automóvil, gasolina, entre otras prestaciones”, señaló Saldívar.
Bajo vigilancia
Funcionarios de la administración estatal que acaparan mayor número de elementos de Fuerza Civil para labores de protección personal:
>> Manuel González
Secretario general de Gobierno
Es de los funcionarios que tiene asignados para su protección el mayor número de elementos de Fuerza Civil con cerca de 50 policías.
>> Nicole Saviñón
Enlace del Estado con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad
Tiene asignados cuatro elementos de Fuerza Civil para su protección personal.
>> Jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado
Tienen en funciones de escolta a 30 efectivos de Fuerza Civil.
Regresarían policías a cuidar las calles
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que con esta iniciativa regresarán por lo menos a 150 elementos de Fuerza Civil a cuidar las calles metropolitanas.
“Espero que 150 elementos que de tajo regresarían al cuerpo de reacción de Fuerza Civil, prácticamente lo que estamos planteando es que todo se baje a la mitad, tanto escoltas, vehículos, gasolina y tiempo de protección. Este tema tenemos más de un año”, dijo el diputado.
García recriminó que el exgobernador Rodrigo Medina, a pesar de estar procesado, aún tenga 8 escoltas cuidando su domicilio en la colonia Las Misiones.
“Resulta aberrante para los ciudadanos, este hombre huido de la justicia, y que se la pasa en la Ciudad de México, y aquí Nuevo León le tiene que pagar 4 vehículos y 8 escoltas diarios”, dijo.
El diputado añadió que algunos funcionarios estatales están ocupando escoltas para cubrir su seguridad por 24 horas.
“Hay escoltas que cubren tres turnos, imagínate cualquier funcionario de primer nivel que tenga 4 escoltas él, 4 la esposa y que tenga dos hijos, estamos hablando de 16 custodios por turno… casi 50 sueldos”, concluyó García.