Memorial sí, monumento no

El proyecto de memorial se está detallando en colaboración con la comunidad de víctimas y damnificados del sismo, con las organizaciones de la sociedad civil que investigan las causas de fondo y con arquitectos y diseñadores
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Una iniciativa ciudadana colectiva pone sobre la mesa una alternativa para la construcción de un memorial en el terreno localizado en Álvaro Obregón 286 -edificio que se colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre- para convertirlo en un espacio que ayude a la reconstrucción y que permita generar una cultura de prevención.

El colectivo #NuestroMemorial19S presentará un proyecto de contrapropuesta para la convocatoria a concurso emitida por el Gobierno de la Ciudad de México que vaya mucho más allá de la construcción de un nuevo monumento sino de un espacio integral que ayude a generar una reflexión sobre las causas de la tragedia y que ayude a construir justicia.

El arquitecto forense Sergio Beltrán, principal impulsor de la iniciativa afirma que el principal objetivo de esta contrapropuesta no es ganar el concurso sino poner sobre la mesa la emergencia en la que siguen miles de damnificados por el sismo.

“Cómo la memoria que tenemos de las tragedias, cómo los conocimientos que tenemos sobre causas de fondo se pueden convertir en proyectos de memorial que lejos de solamente recordar la tragedia nos ayuden a conocer las causas de fondo, atacarlas de tal forma que esas tragedias no vuelvan a ocurrir”.

El proyecto de memorial se está detallando en colaboración con la comunidad de víctimas y damnificados del sismo, con las organizaciones de la sociedad civil que investigan las causas de fondo y con arquitectos y diseñadores.

“Casi siempre cuando gobiernos convocan a construir memoriales, como no han pasado por un proceso de reflexión realmente están convocando a hacer monumentos. Un monumento lo que hace es ocupar el espacio público para que no se olvide algo, pero el memorial lo que hace es crear espacio público. No se trata de no olvidar solamente sino de actuar para que esa situación se prevenga y no vuelva a ocurrir”.

Fundamentalmente se basa en dos ejes, el primero convertirlo en un espacio que reconstruye, que atiende las problemáticas como el destino de los fondos y que permita conocer la situación de las víctimas para evidenciar que sigue existiendo una emergencia; y el segundo es convertirlo en una pieza que permita construir una mejor cultura de prevención.

La contrapropuesta será presentada el 30 de abril, día que cierra la convocatoria, y el 4 de mayo cuando se den a conocer los resultados, el colectivo dará a conocerla en su totalidad a la sociedad en general.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil