Memorial 19s, una obra en ‘lo oscurito’

El colectivo Nuestro Memorial 19S rechazan que se construya un elefante blanco de 60 millones de pesos en Álvaro Obregón 286
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El Colectivo Nuestro Memorial 19S denunció que a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México informó que la construcción de la obra estaba suspendida, tres firmas de arquitectos presumieron haber ganado la licitación.

Para Sergio Beltrán García, integrante del colectivo, el gobierno pactó con Gutiérrez Arquitectos, ColectivoSeis y Taller 2M, sin tomar en cuenta a los vecinos y afectados.

La información de los ganadores del proyecto se dio a conocer a través de las redes sociales, donde uno de ellos se congratuló de haber recibido la comisión para la construcción de dicho memorial.

“Muy feliz de ser comisionado junto con Taller 2M para construir el memorial de las víctimas del sismo de 19s, muchas felicidades a nuestros colaboradores GutArqs y ColectivoSeis, gran equipo”, escribió Andrés Guzmán, quien luego de ser cuestionado optó por borrar el mensaje.

“Desde el 4 de mayo debieron anunciar el ganador, ayer al parecer lo hicieron y nos enteramos por las redes sociales”
Sergio BeltránNuestro Memorial 19S

El también activista detalló que los damnificados y vecinos rechazan el proyecto de construir un elefante blanco de 60 millones de pesos en Álvaro Obregón 286 sin que haya justicia a los que todavía siguen durmiendo en la calle por la falta de un techo y a quienes perdieron a un hijo, esposo o familiar debido al colapso de un edificio mal construido.

“Nuestro memorial lo que busca y lo que hace es poner, que más allá de discurso hay un proceso, que no haya impunidad, que se den las garantías de no repetición y la reparación integral del daño. No es sólo un espacio físico”.

Quetzal Castro, otra de las activistas que se oponen a la construcción del Memorial, dice que aún hay procesos pendientes con los propietarios del predio de Álvaro Obregón 286, donde se tiene proyectada la obra.

“Hay demandas contra los dueños por parte de los deudos y ya se está pensando en destinar sesenta millones de pesos a una obra en ese lugar”.

Con esta incertidumbre, los integrantes de Nuestro Memorial 19s difundieron una carta para denunciar que las causas de fondo que magnificaron la tragedia del temblor no se están tocando.

“¿Por qué se caen los edificios? Porque soy el Director Responsable de una Obra en la que nunca estoy. Porque la mayoría de las construcciones no requieren Corresponsables en Seguridad Estructural y los Directores Responsables de Obra no revisan los planos estructurales, solo los firman. Porque el Director Responsable de Obra es mi empleado y puedo cambiarlo cuando quiera”, detallan en el documento.

La carta hace hincapié en las recurrentes violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y a los reglamentos de construcción que son burlados por los constructores al superar los niveles permitidos en los complejos que construyen.

60
millones de pesos costará el memorial ubicado en Álvaro Obregón 286

En uno de los párrafos, los damnificados y activistas responsables de esta carta hacen referencia a la tragedia que ocurrió en el Colegio Rébsamen, en el que niños, maestros y empleados murieron.

“Porque así no se interrumpe el espacio. Porque quitamos la columna y la cambiamos por una trabe para que cupiera la barra. Porque estorbaba. Porque está más padre sin trabes. Porque simulamos los castillos. Porque construí mi departamento arriba de la escuela. Porque es muy caro re-cimentar al vecino”.

Dicho Colectivo ciudadano, integrado por familia de fallecidos en el terremoto, comités vecinales y arquitectos, pretenden dar a conocer hoy una contrapuesta al Memorial 19S proyectado por el Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de que todavía no sea demasiado tarde y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano les permitan opinar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil