El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México aseguró que el memorándum emitido por el presidente Andrés Manul López Obrador carece de sustento constitucional y legal.
El pasado 16 de abril López Obrador firmó un memorándum para no aplicar la Reforma Educativa aprobada en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, respectivamente.
El Colegio de Abogados pidió al Ejecutivo Federal acatar el artículo 89, fracción I, de la Constitución que lo obliga a “ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia” pues podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales en el ejercicio de la función pública.
Asimismo le exigieron ceñirse al artículo 72 constitucional el cual le exige al ejecutivo efectuar los trámites legislativos para modificar las leyes y también respetar el 49 de la Carta Magna para garantizar la división de poderes.
TE PUEDE INTERESAR: