Pese a la controversia que despertó en semanas anteriores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la validez del memorándum dirigido hacia tres secretarías de estado con la orden de frenar la actual Reforma Educativa.
En su conferencia matutina, luego de presumir la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario fue cuestionado sobre el ámbito educativo, en donde los trabajos legislativos fueron aprobados en lo general pero no en lo particular, por lo que tendrán que pasar del Senado de la República de vuelta al Congreso de la Unión para una nueva evaluación en periodo extraordinario de sesiones.
Respecto a esto, el titular del Ejecutivo dijo “desear” que el tema se resuelva a la brevedad en el nuevo periodo, y explicó que únicamente “faltó un voto” de los senadores de los partidos de oposición para para evitar el bloqueo en contra del proyecto.
“En tanto se cancela la mal llamada Reforma Educativa y se aprueba la nueva, pues está vigente con sus características específicas el memorándum. Dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento”, comentó López Obrador al tiempo de mencionar que los reclamos contra su documento fueron “propaganda” por parte del sector que insiste en definir como “conservador”.
“¿Saben qué hacían? Y ahora me están dando pie a que les dé un informe adicional, ¿saben qué hacían? Definían en el extranjero la agenda que tenía que aplicar el Gobierno de México, no teníamos ni siquiera una agenda propia, eran las llamadas reformas estructurales”, acusó.
El Ejecutivo Federal mencionó que durante el periodo “neoliberal o neoporfirista” se gobernó con “puras recetas enviadas desde el extranjero”, en relación a las reformas en materia educativa, energética y fiscal. Algo que, dijo, en su administración no ocurre.
Defensa reiterada
Sobre el freno que la oposición logró concretar en la Cámara alta, el presidente de México explicó que, además de la presión ejercida por los “partidos conservadores”, la ausencia de algunos integrante s de la Cuarta Transformación pudo haber hecho la diferencia. Siendo los morenistas Salomón Jara y Jesús Lucía Trasviña, así como la senadora Marcela Mora del PES los ausentes para la votación en lo particular del dictamen.
“Un partido conservador se opuso. No puedo decir qué partido fue, se los dejo de tarea; y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron, se fueron o no estuvieron. Yo espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación”, expreso de forma cauta y sin mencionar nombres.
El presidente también reiteró la idea de que a los partidos de oposición “no les gusta lo que hacemos” y por esa razón las críticas se vuelven comunes en estos tiempos.
Presentan bases para licitación del Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, uno de los proyectos estratégicos dentro del régimen de la Cuarta Transformación.
La licitación –publicada en Compranet, a través del número de procedimiento LA021W3N003-E66-2019– es de carácter nacional y público, y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los mil 525 km del proyecto.
El procedimiento arranca del 6 al 14 de mayo con el registro de participantes, concluyendo con el fallo final el 22 de julio.