Luego de las lluvias que se registraron durante la madrugada de hoy, la Zona Metropolitana de Monterrey obtuvo un necesario ‘respiro’ al amanecer con una buena calidad del aire.
Al corte de las 12:00, ocho de las quince estaciones de la Red de Monitoreo Ambiental reportan números ‘verdes’, un panorama muy distinto a los tres días anteriores, donde la alta concentración de partículas contaminantes imperaba sobre la ciudad, llegando a provocar la séptima alerta ambiental en lo que va de 2023.
Las estaciones de García, Santa Catarina, San Pedro y Cadereyta, así como la ubicada al sur de Monterrey, reportan una calidad de aire media, delimitada en color amarillo, mientras que las localizadas en el centro de Monterrey y San Nicolás son las únicas donde se mantiene un estado de alerta a causa de los contaminantes.
La situación era todavía mejor durante las primeras horas de la mañana, momento en que las quince estaciones se encontraban ‘pintadas’ de verde, una vista que ya es extraordinaria en medio de lo que expertos y especialistas califican como el peor momento ambiental de Nuevo León en la historia reciente.
Desactivan alerta ambiental
A causa de la disminución de partículas contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente decidió desactivar la alerta ambiental declarada ayer por la tarde, la séptima en lo que va del presente año.
“Se informa que la calidad de aire en la Zona Metropolitana de Monterrey ha mejorado de manera significativa, presentándose bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se desactiva la alerta atmosférica emitida el 5 de abril de 2023″, puede leerse en el comunicado que publicó la dependencia dirigida por Félix Arratia.
La Secretaría de Medio Ambiente informa: Se desactiva la Alerta atmosférica. pic.twitter.com/QG7zWQwdh1
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) April 6, 2023
Al cierre del comunicado, la dependencia pide a la ciudadanía continuar realizando las medidas preventivas señaladas en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para alargar lo más posible la buena calidad de aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.