Mejora el IMSS-Bienestar clínicas en comunidades vulnerables

Se fortalece el IMSS-Bienestar con “La Clínica es Nuestra”, la contratación de médicos y el Sistema de Abasto Institucional en localidades marginadas del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar se fortalece con el programa “La Clínica es Nuestra”, una convocatoria para la contratación de médicos especialistas y la implementación del Sistema de Abasto Institucional (SAI) con el fin de garantizar el suministro a las unidades médicas.

Durante la la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refirió que “La Clínica es Nuestra” busca mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

Reportó que los centros de salud atienden en localidades en las que viven entre 500 y 6 mil familias, y deben contar al menos con un médico y dos enfermeras. Esta estrategia operará en 10 mil 668 localidades de 2 mil 122 municipios en los 23 estados en los que opera el IMSS-Bienestar.

“Es un programa para que se den las transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar; es decir, la población determina la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que decida la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario”, detalló.

Convocatoria y reglas de operación

Informó que el pasado 8 de abril fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de subsidios, con el que la comunidad identifica y decide el uso de los recursos mediante la creación de un comité (Consabi) y a partir de 8 mil 176 asambleas que se llevarán a cabo en total.

“Siempre se privilegiaba la atención en hospitales, y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados, ahora son la prioridad”, aseguró.

También anunció el otorgamiento de un bono para médicos especialistas, a quienes se les basifica al momento de su contratación; reportó que de 25 mil 575 con los que se contaba en 2018 para atender a la población, se contrató a 7 mil 226 más, entre recién graduados gracias a las becas de residentes y el convenio con los servicios de salud de Cuba.

Ante la necesidad de atención en 282 hospitales comunitarios o generales que se encuentran en zonas marginadas, adelantó que ayer 9 de abril a las 17:00 horas se abrió la convocatoria para la contratación de 4 mil 10 médicas y médicos especialistas para las unidades médicas y hospitalarias del IMSS-Bienestar, del 9 al 23 de abril, de especialidades troncales como Cirugía, Anestesia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias; los interesados pueden registrarse en profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx.

“Para cubrir estas vacantes se consideró un bono de compensación para que estos 4 mil 10 médicos especialistas vayan a estos lugares y atienden en alguno de estos 282 hospitales, consistente en 10 mil 979 pesos mensuales para los médicos pertenecientes a la Zona 2, para pasar de ganar 39 mil 21 pesos, a 50 mil pesos; y para quienes están en la Zona 3, es un bono de 10 mil pesos”, dijo.

Señaló que el objetivo es que todos los centros de salud cuenten con al menos dos médicos generales para cubrir los siete días de la semana, por lo que la convocatoria también es para sumar a 5 mil 850 profesionales.

Abasto de medicamentos

En tanto, para garantizar el abasto de medicamentos, Zoé Robledo señaló que los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar tienen firmados convenios con Birmex para que esta sea operadora de la megafarmacia y distribuidora hasta la última milla.

Informó que con la federalización de los servicios de salud y la transferencia de la capacidad que tenían los estados y ahora es de IMSS-Bienestar, se cuenta con 49 almacenes, con una dimensión de 135 mil metros cuadrados, en los que laboran mil 79 personas.

Respecto al abasto de medicamentos, dijo que el IMSS-Bienestar trabaja con un sistema único de administración de insumos médicos a través del SAI para garantizar el suministro a las unidades médicas.

Este sistema, con el que se garantiza la trazabilidad de medicamentos, optimizar el control de la recepción, resguardo, el consumo y las recetas surtidas, está instalado en 274 hospitales del IMSS-Bienestar y en 5 mil centros de salud; “para los próximos dos meses concluiremos en todos los lugares”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil