La suspensión de actividades no esenciales por Covid-19 ha dejado una buena noticia en Nuevo León: mejoras en la calidad del aire.
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reveló que sus 13 estaciones reportaron solamente 10 días con contaminación de los 30 que tiene el mes de abril, nueve días menos en comparación al mismo periodo del año pasado, en el que se reportaron 19.
La información de estas estaciones pone sobre la mesa que el sector industrial es la primera fuente de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tendría que tomar medidas al respecto.
“De dicho análisis se tiene que se ha observado una mejora en los días sobre la norma (calidad del aire mala) durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Fue el abril que ha presentado menor número de días con 10 días de excedencia”, señala la secretaría en un boletín.
También destaca que, con la pandemia de Covid-19, el ozono ha mostrado ocasionalmente valores elevados y los óxidos de nitrógeno, relacionados directamente con emisiones vehiculares, han tenido una disminución significativa.
Contaminación de fondo contrasta la calidad del aire
El fenómeno de 10 días contaminados fue estudiado por organizaciones civiles y universidades, tales como el Centro Mario Molina (CMM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Los expertos dicen que se debe a una combinación de diversos factores. Uno de éstos es el de los 18 frentes fríos que han ocasionado condiciones de estabilidad atmosférica o fuertes vientos.
Sin embargo, también advirtieron de los incendios durante el mes de abril por fuertes vientos y otras actividades que han mantenido la contaminación.
“Las fuentes de área de construcciones, lotes desmontados, calles no pavimentadas y fuentes naturales, terrenos desérticos erosionados, polen, no han dejado de contribuir a la emisión de partículas. Hubo suspensión de algunas actividades, más no de sus emisiones”, reconoce la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Asimismo, señalaron cambios en el comportamiento de la población, pues se incrementó la circulación de motocicletas por entregas a domicilio por el confinamiento de la ciudadanía.
Refinería de Cadereyta, fuente de contaminación
La refinería de Pemex en Cadereyta no ha parado su producción por ser una actividad esencial en esta pandemia de Covid-19 y esto se ha notado en el medio ambiente en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, consideró que la refinería cuenta con equipo obsoleto para su producción, por lo que sólo está afectando a la población de Nuevo León.
“Si ya no tenemos coches y tenemos pedreras, pues solamente nos queda Pemex. Hoy no podemos culpar a Cemex, definitivamente la política del Gobierno federal de aumentar la producción con una tecnología obsoleta nos está perjudicando a los nuevoleoneses”, consideró el legislador.
Ante el estudio de expertos sobre la calidad del aire durante esta contingencia sanitaria, como los del Centro Mario Molina, la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que los días contaminados se debieron a los procesos de combustión de la refinería.
“La operación de la refinería ha generado picos esporádicos de concentraciones de óxidos de azufre durante los primeros meses del año, con la posible transformación a PM2.5”, explica la dependencia.
La secretaría que encabeza Manuel Vital asegura que estará vigilando las emisiones de combustóleo, que se genera como subproducto de la refinería, y cuya demanda en usos fuera del estado ha disminuido y sólo es utilizado ahí mismo en la generación de energía y otros procesos industriales.