Tras recibir de manos de Claudia Ruíz Massieu, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un expediente sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México Al Frente, Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró importante investigar a aspirantes al Ejecutivo.
POR SI NO LO VISTE: EL PRI NO SE RINDE Y LLEVA EL CASO DE MANUEL BARREIRO Y RICARDO ANAYA ANTE LA OEA
Desde el inicio de la contienda presidencial, Ricardo Anaya, representante de la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha sido blanco de señalamientos por presunto desvío de recursos.
Políticos del PRI han sido los principales denunciantes.
Al respecto, el representante de la OEA mencionó que es mejor investigar a un político cuando es candidato, a hacerlo cuando ya es Presidente.
Ricardo Anaya, ex dirigente del PAN, y sus aliados, han acusado que el Gobierno federal ha utilizado a dependencias, como la PGR, para emprender una ‘guerra sucia’ en su contra.
Al respecto, Luis Almagro indicó que quiere creer “en la independencia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre; todos deben estar expuestos a ese escrutinio”.
Las palabras del secretario de la OEA fueron pronunciadas durante un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, celebrado en la Casa de América, en Madrid.
El representante del Organismo aclaró que al igual que el expediente del PRI, recibió las versiones de Ricardo Anaya; ambas fueron canalizadas al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión respecto a la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener la OEA.