No habrá labores escolares debido a la fiesta de carnaval. Foto: Cuartoscuro

Megapuente: ¿Qué estados suspenderán clases el próximo 12 y 13 de febrero?

Previo a Cuaresma, las fiestas de Carnaval son una tradición muy arraigada en diversas zonas de la República Mexicana

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han informado que algunos estados suspenderán las clases el próximo 12 y 13 de febrero, lo que permitirá a estudiantes y docentes disfrutar de un megapuente.

Celebrarán el Carnaval

Las clases se suspenderán en dichas entidades con motivo de la temporada de carnavales 2024. La suspensión de labores solo aplica para determinadas zonas y comenzó el pasado 9 y terminará el próximo de febrero.

En dichos estados del país se reanudarán las labores escolares el próximo 14 de febrero, justo el día de la celebración del Amor y la Amistad. Es importante mencionar que dicho descanso no está marcado en el calendario oficial de la SEP.

Sin embargo, las autoridades de educación en algunas entidades decidieron suspender las actividades para que los alumnos atiendan a las tradiciones populares de las comunidades donde habitan.

Estados y regiones donde no hay clases

De acuerdo con la SEP, la suspensión de clases aplica para los alumnos de Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Mérida, Yucatán; Campeche y Villahermosa, Tabasco; Tepoztlán, Tlayacapan en Morelos; Ensenada, Baja California; Tlaxcala y Huejotzingo, Puebla.

Graciela Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) de Sinaloa confirmó que en su entidad no habrá clases el próximo 12 y 13 de febrero.

Mientras que en Yucatán aplicará la misma medida por respeto a los usos y costumbres en escuelas públicas y privadas de nivel básico a medio superior.

¿Por qué se celebran los carnavales en México?

La fiesta de carnaval es de origen pagana,  según la Enciclopedia Britannica está identificada con las fiestas dedicadas al dios Saturno, la cual a su vez coincide con el comienzo de la Primavera.

Tras la Conquista, los evangelizadores adoptaron esta fiesta como una celebración previa al inicio de la Cuaresma, un periodo de austeridad de 40 días previo a la Pascua, en la que los católicos se abstienen de comer carne.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), los carnavales en México se componen por desfiles de comparsas y disfrazados, los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una reina y de un rey feo.

Te puede interesar