El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, criticó por adelantado a los diarios que destacarán en sus primeras planas el hecho que México rebasó este jueves la cifra de 200 mil muertes por COVID-19.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario indicó que no le sorprende que los medios de comunicación resalten esta clase de cifras, pues es algo que han hecho desde el inicio de la epidemia en México.
“Lo digo con base en la experiencia, porque lo vemos, cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 20 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 mil lo pusieron, no sería de extrañar a 200 mil”, dijo.
Criticó que los medios se asuman como los representantes de las familias que han perdido a alguien por el coronavirus SARS-CoV-2 y los acusó de lucrar con el dolor de la gente para generar más ganancias.
Al 25 de marzo de 2021 hay 1,752,125 personas recuperadas de #COVID19 y 200,211 defunciones confirmadas. 1/2 pic.twitter.com/FBrrAQJf2f
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 26, 2021
“Pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias les hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas y sus propietarios”, añadió.
López-Gatell criticó nuevamente el estado en que recibieron el sistema de salud por los gobiernos anteriores, los acusó de cometer fraudes, desviar recursos y abandonar hospitales a media construcción.
Señaló que la prensa distorsionó sus palabras cuando dijo que 60 mil muertes serían el escenario más catastrófico y que lo han usado constantemente para atacar la estrategia nacional de salud.