Derrochan medio millón de pesos en relojes para trabajadores del Metro CDMX

Hay trabajadores del Metro que gozan de lujos financiados de dinero público, como lo son relojes grabados con sus nombres por el aniversario del STC
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) goza de lujos financiados con recursos públicos, como lo son relojes por el aniversario de inauguración de la red. La organización gremial es la que más agrupa trabajadores del Metro, con más de 14 mil empleados.

Durante 2022, el Metro adquirió a solicitud del SNTSTC un total de 188 relojes conmemorativos, e incluso, con nombres grabados por casi medio millón de pesos.

Es importante mencionar que este gasto, se da en el contexto de las constantes demandas del Sindicato por mejores prestaciones y equipo para laborar en el Metro, que es el modo de transporte público más importante de la capital, pues a diario traslada a cerca de 4.6 millones de usuarios.

¿Cuáles son los lujos comprados por el Metro para el Sindicato?

En el año 2022, el Sistema de Transporte Colectivo firmó el contrato 22-0031/2022 para comprar relojes de aniversario, señala información obtenida por Reporte Índigo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La proveedora beneficiada fue María Arcelia García Hernández, a quien se le pagó un total de 451 mil 870 pesos. De acuerdo con los anexos técnicos, se adquirieron 188 relojes, 97 de hombre y 91 de mujer.

Asimismo, se detalla que los bienes adquiridos fueron relojes circulares de 41 milímetros, de marca comercialmente reconocida, material preferentemente de origen biológico para la caja, correa y broche color negro.

También se menciona que tienen hebilla de plástico color negro, tipo de movimiento de cuarzo, fechado centrado al borde derecho, segundero central color negro, resistencia al agua de tres bares (30 metros), así como carátula color negro.

Grabados en láser y ponchado en correa con siglas del SNTSTC o STC en un lado, iniciales del trabajador grabadas en láser o ponchadas en el lado contrario”, detalla el acuerdo comercial, mismo que revela que cada uno de los relojes tuvo un costo, incluido impuestos, de 2 mil 403 pesos.

El contrato fue adjudicado directamente, es decir, no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones, como lo indica la Ley de Adquisiciones vigente.

Dicho marco legal estipula que los entes públicos locales solo deben priorizar la licitación pública y adquirir el 20 por ciento del total de los bienes anuales por adjudicación directa.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado, para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 del marco legal mencionado.

Por otra parte, el contrato señala que el presupuesto para dicha adquisición, provino de las asignaciones presupuestales conmemorativas. “Existe suficiencia presupuestal para la adquisición de los bienes objeto del presente instrumento jurídico, por lo que se cuenta con saldo disponible dentro del presupuesto aprobado para ‘el STC’, registrado en la partida 1547 asignaciones conmemorativas”, indica el documento.

Cabe señalar que el documento no menciona para qué agremiados o directivos del sindicato se hizo la adquisición de los relojes.

¿Qué le pide el sindicato al Metro de la CDMX?

El gasto del Metro en relojes se da en un contexto donde el Sindicato de la red de transporte más importante de la CDMX ha solicitado mejores condiciones laborales para la base trabajadora.

Apenas el 28 de mayo pasado, el SNTSTC publicó una carta dirigida al director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, solicitando mejores condiciones ante la mala calidad de los equipos con los que cuentan los trabajadores.

“Me dirijo a usted representación de esta Organización Sindical para expresarle nuestra preocupación por las condiciones de riesgo en que se encuentran laborando los compañeros trabajadores derivado de la falta de suministro del equipo de protección personal indispensable para desempeñar sus respectivas actividades, las cuales pueden resultar en accidentes y consecuentes lesiones o daños a su integridad física”, menciona la misiva firmada por Fernando Espino, presidente del SNTSTC.

El líder del Sindicato denunció que existe un retraso en la adquisición de equipo de protección, también, que la cantidad entregada ha ido disminuyendo anualmente, por lo que solicita una mayor inyección de recursos.

“Por lo expuesto, le solicito disponga, de manera urgente, que se apliquen oportunamente los recursos económicos necesarios y suficientes para atender su obligación patronal de garantizar a los trabajadores los medios que les permitan desempeñar sus actividades laborales en condiciones seguras”, explicó Espino.

Cabe recordar que el líder sindical ha sido dirigente del SNTSTC durante 44 años, y también ha sido diputado por el Partido Revolucionario Institucional. Mientras que la organización gremial que dirige, agrupa a un total de 14 mil trabajadores, lo que la convierte en el sindicato con mayor fuerza trabajadora del Metro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil