Medio millón de pesos en café y pasteles, el gasto de Francisco Chíguil a un mes de dejar la GAM

En febrero de 2024, el hoy exalcalde de Gustavo A. Madero pidió licencia para buscar una diputación plurinominal por Morena; en enero de 2024, el derroche servicios de cafetería
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Un mes antes de pedir licencia como alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chíguil derrochó más de medio millón de pesos de los recursos públicos en insumos de café y pasteles.

Fue en febrero de 2024 cuando Chíguil pidió licencia para buscar ser senador suplente por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Sin embargo, en enero de 2024, realizó un gasto de 739 mil pesos para dichos fines, pese a la situación de inseguridad en la alcaldía y las críticas a su gestión.

Chíguil ganó el gobierno de la alcaldía GAM en el 2018, y en el 2021 obtuvo la reelección en una contienda cerrada. Ahora, durante el proceso electoral que está en marcha, busca un escaño en el Senado como suplente.

Los derroches

En enero de 2024, la demarcación encabezada por Chíguil gastó un total de 739 mil 951 pesos en dos contratos para adquirir pasteles e insumos de cafetería, revela información obtenida por Reporte Índigo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según los datos consultados, el primer contrato de los referidos que firmó la demarcación es el 02CD072P0039124, que tiene como objeto la adquisición de “Bienes de consumo para los diferentes eventos en la alcaldía Gustavo A. Madero”.

Dentro de los anexos técnicos del contrato se menciona que los bienes de consumo para los diferentes eventos en la GAM son pasteles de diferentes tamaños con un costo por pieza de 45 mil 370 pesos.

El proveedor beneficiado es la empresa 125 años y contando S.A. de C.V., cuyo representante legal es Julián Castañón Fernández, a quien se aprobó un pago de 490 mil pesos por dicho servicio.

La vigencia del contrato es del 2 de enero al 31 de diciembre de 2024, y fue autorizado por Pablo Trejo Pérez, director general de Administración de la demarcación.

A su vez, el segundo contrato es el 02CD072P0072124, para la adquisición de “Insumos para cafetería” y se le otorgó al proveedor Ficson S.A. de C.V., cuyo representante legal es Juan Carlos Cuevas Hernández.

Dentro de los anexos técnicos se detalla que dicho monto se ejerció en la compra de Café Garat, Nescafé Clásico, galletas Surtido Rico, caja de vasos térmicos, azúcar, Coffee Mate, cucharas y servilletas.

En esta ocasión, se aprobó un pago por 249 mil 951 pesos y se determinó una vigencia del 2 de enero al 31 de diciembre de 2024. Dicho documento también fue autorizado por Pablo Trejo Pérez.

Es importante mencionar que ambos documentos fueron adjudicados directamente, pese a que la ley señala que todos los contratos públicos deben ser producto de un proceso de licitación pública.

El artículo 54 de la Ley de Adquisiciones de la capital menciona que las adjudicaciones directas deben ser la excepción y describe los casos en los que se pueden realizar.
La legislación menciona que estas pueden llevarse a cabo cuando un proveedor tenga la patente del bien requerido o cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región de la ciudad.

GAM, una de las alcaldías con más percepción de inseguridad

La última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que Gustavo A. Madero es una de las demarcaciones de la capital en donde más personas se sienten inseguras.

Según la encuesta, en marzo de 2024, 64.9 por ciento de su población señaló sentirse insegura. Lo anterior, representa un aumento con respecto a diciembre de 2023, cuando este indicador alcanzó al 57 por ciento de sus habitantes. Actualmente, la GAM es la cuarta alcaldía con más percepción de inseguridad, solo superada por Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

El pasado 18 de abril, Diego Orlando Garrido, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Francisco Chíguil no pudo con la seguridad de la demarcación cuando gobernó, y refirió que la administración que dejó tuvo que pedir ayuda al Gobierno de la capital para reducir los índices delincuenciales.

“Estamos en una alcaldía que lidera los índices delictivos en toda la Ciudad de México, es la número uno en materia de feminicidios, la número cuatro a nivel nacional en asesinatos de mujeres, es donde más se da la violencia intrafamiliar”, señaló el legislador.

Garrido agregó que en la GAM crece el robo a transeúnte, a casa-habitación, de autopartes, todo en las zonas residenciales del centro de la demarcación.“Se ha pedido la intervención de la autoridad, incluso, desde el Congreso local, en años anteriores, se ha solicitado un programa de blindaje ante la creciente presencia del crimen en la alcaldía”, explicó.

En este sentido, el grupo parlamentario del PAN reprocha que, aunque en años anteriores, se ha pedido que aumente la presencia policial en Gustavo A. Madero, el Gobierno capitalino solo lo hace en tiempos electorales.

Morena se alista a ganar otra vez

Pese a los señalamientos contra la administración de Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero, el partido Morena y sus aliados van arriba en las encuestas para la elección de alcalde.

De acuerdo con una encuesta publicada por Rubrum el 16 de abril del año en curso, Janecarlo Lozano, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tiene una intención de voto de 53.9 por ciento de cara a los próximos comicios; mientras que Maricela Gastelú, de la Va por la CDMX concentra el 27.9 por ciento; y Araceli García Rico, de Movimiento Ciudadano, apenas cuenta con un 4.4 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil