Medio gabinete de Sheinbaum viene del Gobierno de AMLO
Rogelio Ramírez de la O y Ariadna Montiel, secretarios de Hacienda y Bienestar, son los únicos que han sido ratificados en sus cargos
Carlos MontesinosPor tercera semana consecutiva, Claudia Sheinbaum presentó a una parte del que será su próximo gabinete, asignando un total de a un total de 15 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Con este avance en los nombramientos, destaca que la mitad provienen del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En primera instancia se encuentran Ariadna Montiel Rojas y Rogelio Ramírez de la O, quienes no solo fueron convocados por la virtual Presidenta electa para sumarse a su equipo, si no que fueron ratificados al frente de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, cruciales para el plan de Gobierno de ambos mandatarios.
Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de López Obrador, asumirá la Secretaría de Gobernación a partir del próximo 1 de octubre. Habiendo ocupado la cartera equivalente durante los primeros años del mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México antes de sumarse a la administración federal.
En tanto que el excanciller Marcelo Ebrard tomará la secretaría de Economía, cuya actual titular, Raquel Buenrostro, fue designada como próxima secretaria de la Función Pública. Así como Alicia Bárcena, quien reemplazó a Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aunque no propiamente parte del gabinete de López Obrador, Juan Ramón de la Fuente se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas y será canciller de Sheinbaum. En tanto que la próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, se desempeñó como subsecretaria de Ordenamiento Territorial de dicha dependencia.
La gente de Sheinbaum
En contraste, Sheinbaum Pardo también cuenta con personajes que la acompañaron durante su gestión en la Ciudad de México, como lo son Omar García Harfuch y Jesús Esteva, a quienes designó como próximos secretarios de Seguridad y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Habiendo desempeñado los puestos equivalentes en la administración capitalina.
También convocó a la exfiscal Ernestina Godoy como consejera jurídica; a Luz Elena González, quien se desempeñó como secretaria de Finanzas, para la Secretaría de Energía y a Rosaura Ruíz, extitular de Educación, para ser la primera encargada de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Caso aparte son Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública quien durante el sexenio de López Obrador lideró Morena desde la Cámara de Diputados y posteriormente desde su dirigencia nacional, así como David Kershenovich y Julio Berdegué, anunciados como secretarios de Salud y de Agricultura, puesto que no ocuparon cargos públicos.