La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León responsabilizó a Pemex de la mala calidad de aire

Medio Ambiente señala a Pemex por contaminación y olvida a Iberdrola

La Secretaría de Medio Ambiente señala a las instalaciones de Pemex del municipio de Cadereyta como uno de los mayores generadores de contaminación en la región, dejando de lado a la compañía energética de origen español, Iberdrola

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a cargo de Alfonso Martínez, responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mala calidad de aire por la que se emitió una alerta ambiental durante el fin de semana, pero omitió señalar la contaminación provocada por la industria en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

Martínez, puso lupa en la empresa productiva del Estado, pero a las compañías privadas ni siquiera las volteó a ver.

“Debido a las condiciones de estabilidad prevalecientes y a las emisiones que se generan por distintas fuentes principalmente en el oriente del AMM, tales como la Refinería de Cadereyta. Se presenta calidad del aire extremadamente mala”, advirtió en un comunicado fechado el pasado 9 de diciembre.

La Secretaría de Medio Ambiente emitió la alerta por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) — que se produce cuando una combustión es deficiente—en una zona en la que se ubican empresas como Cemex, Ternium, Alcaldía, Iberdrola y Tech Gen.

La dependencia no mencionó a las demás empresas que ocasionaron la alerta ambiental y solo recomendó a la ciudadanía usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir actividades a la intemperie y no realizar mantenimiento, pintura, soldadura, u otras que generen el contaminante por el cual se decretó la alerta.

El pasado 6 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León encendió las alertas. En total en lo que va del año se ha decretado 12 veces la contingencia ambiental por la calidad del aire extremadamente mala.

6 de diciembre fue la última fecha en la que la oficina a cargo de Alfonso Martínez activó una alerta ambiental. Foto: Especial
6 de diciembre fue la última fecha en la que la oficina a cargo de Alfonso Martínez activó una alerta ambiental. Foto: Especial

La dependencia estatal además informó que los pasados 8 y 9 de diciembre la calidad del aire fue extremadamente mala en la zona de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada justo frente a la empresa Ternium, en el municipio de San Nicolás, y ni siquiera alertó a los estudiantes.

Un estudio del centro Mario Molina ha revelado que la empresa Ternium es una de las principales fuentes contaminantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y sus emisiones se concentran en el municipio de San Nicolás.

La investigación tuvo como objetivo detectar emisiones de nitrógeno y dióxido de azufre alrededor de diversas empresas como Ternium, Vitro y Protexa y cómo afecta a la población expuesta a esta contaminación.

“En el caso de Ternium tenemos que hay una buena cantidad de emisiones de dióxido de nitrógeno, habrá que platicar con la gente de Ternium, porque en la tarde es más alta la emisión que en otras horas del día”, reveló José Antonio Mediavilla, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina en la presentación del estudio en el Museo de Historia el pasado 13 de febrero.

Además, este mismo estudio exhibe que la contaminación de esta empresa afecta la salud de los usuarios de la Línea 2 del Metro.

Argumento de Medio Ambiente sobre quema de basura poco creíble

La alerta ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular es Alfonso Martínez, culpó a la quema de residuos en el municipio de Juárez por la calidad del aire extremadamente mala.

El biólogo Antonio Hernández mencionó que para que la quema de basura pueda contribuir a una alerta ambiental, todos los habitantes del municipio de Juárez debieron realizar este tipo de acciones al mismo tiempo.

“Ni que todos los habitantes hayan quemado basura”, dijo el experto.

Sin embargo, Martínez no dijo nada acerca del papel de la empresa española Iberdrola, la contribuye a producción de gases de efecto invernadero, los cuales llegan hasta este municipio.

Reporte Índigo adelantó que la empresa energética Iberdrola aprovechó las condiciones de nubosidad, producida por el frente frío número 9, para lanzar a la atmósfera emisiones que contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las emisiones de Iberdrola en la zona generan altas concentraciones de contaminantes constantemente, las cuales afectan al municipio de Juárez.

Todo apunta a que Martínez pasa por alto estas acciones de la empresa española mientras pone toda su atención sobre la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en Cadereyta, debido a que en su resumen semanal de contaminación reporta que la calidad del aire es extremadamente mala en el municipio donde se encuentra la compañía pública de hidrocarburos.

Hasta el momento, la Secretaría a cargo de Barragán no ha instalado una estación de monitoreo en Pesquería, justo donde está ubicada Iberdrola, para supervisar sus emisiones.

Te puede interesar: Camuflan emisiones de Iberdrola con nubosidad

Te puede interesar