Tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la refinería de Pemex en Cadereyta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, pidió que escuchara los argumentos del Estado que, asegura, es la principal fuente de contaminación.
En la conferencia diaria de “Nuevo León Informa”, Martínez Muñoz fue cuestionado sobre la postura del mandatario federal, quien defendió a la procesadora de hidrocarburo de los señalamientos de ser la culpable de ocasionar el aire sucio en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El funcionario mandó un mensaje a AMLO para que escuche la versión del Gobierno, quien ha recopilado datos que culpan a la Refinería de causar el 90 por ciento de la contaminación en el Área Metropolitana.
“Tenemos el inventario de emisiones, yo respetuosamente solicitaría que escuchara (AMLO) las dos partes para que tenga la información confiable”, fue la corta declaración que ofreció a los medios de comunicación.
Aunque se le volvió a cuestionar sobre el tema, Martínez Muñoz negó responder si la versión que tiene el presidente es la verdadera e insistió en sostener un diálogo para dejar el claro la situación.
“Repito, ojalá se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estén las dos partes que estamos en este proceso para solucionar el problema”, dijo y dio por cerrada otra declaración al respecto.
AMLO defiende a Refinería
El Presidente de México en la conferencia mañanera defendió a la Refinería de Pemex en Cadereyta, luego de los constantes señalamientos que aseguran es la fuente fija que mayor contamina.
#AMLO aseguró que son las empresas del sector privado las que han contribuido a la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey; asegurando que @Pemex tiene pruebas de ello.https://t.co/Eq1tP0cvyi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 8, 2024
“La contaminación en Monterrey, la zona conurbada, que tiene que ver con la presencia de muchas empresas. Últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios se puede probar. Un día vamos a invitar aquí al gerente de la Refinería y a los responsables de Pemex para expliquen como la Refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas (ambientales)”, dijo.