Debido a la alta concentración de partículas contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León declaró una alerta ambiental “exclusiva” para el municipio de Cadereyta, sede de la Refinería de Pemex en la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la proliferación de partículas PM10 en el municipio causó una calidad de aire extremadamente mala en la zona, por lo que no hubo otra opción más que emitir la primer alerta ambiental focalizada.
En consecuencia con la “guerra” que libra el Gobierno de Nuevo León en contra de la Refinería de Cadereyta, la dependencia a cargo de Alfonso Martínez Muñoz responsabilizó directamente a la instalación de Pemex por los niveles de contaminación, anticipando que las partículas “viajarán” a la Zona Metropolitana de Monterrey debido a condiciones meteorológicas.
Emisiones de la refinería de Cadereyta hoy 31 de enero de 2024. 9.30 am. pic.twitter.com/pxvPshhjOf
— Alfonso Martinez (@DrAlfonsoMM) January 31, 2024
Exigen a Refinería tomar medidas
Como parte del protocolo existente para alertas ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León exigió a la Refinería minimizar las emisiones de todas sus actividades y procesos, tanto operativos como auxiliares.
A su vez, las empresas de competencia municipal y estatal con sede en Cadereyta están obligadas a minimizar sus emisiones, mantener humectadas sus áreas de trabajo y reducir las actividades de sus trabajadores a la intemperie.
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) January 31, 2024
Para la población en general, lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de tres años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.