¡Siempre no! Medio Ambiente NL aclara que cierre de Refinería de Cadereyta fue sólo ‘parcial’

Alfonso Martínez, titular de la dependencia, aclaró que la suspensión se realizó en dos de las chimeneas del inmueble; operaciones no se verán afectadas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de anunciar la clausura de la Refinería de Cadereyta por negarse a darle ingreso a inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente, el titular de dicha dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, clarificó que la suspensión es parcial y enfocada en sólo dos chimeneas de la instalación.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que la Ley Ambiental les faculta a actuar en caso de presentarse contaminación que pueda resultar perjudicial para la ciudadanía, motivo por el que procedieron a realizar una clausura parcial, esto a pesar de que, horas antes, el comunicado de la dependencia había afirmado que se trataba de una suspensión a todo el inmueble.

“Había emisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercana a la puerta de recepción; fundamentados en el artículo 230 de la Ley Ambiental, así como los principios de pro persona, pro natura y precautorio, se dictó la suspensión temporal parcial para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes”, declaró.

Mencionó que también se colocó una manta al exterior del inmueble, misma que los trabajadores y el equipo jurídico de Pemex pidieron retirar.

Al final, las operaciones al interior de la Refinería no se detuvieron y las negociaciones con el personal del inmueble se vieron truncadas; al momento, la situación legal de la instalación sigue en suspenso.

Se retractan horas después

El anuncio de Martínez Muñoz en torno a la suspensión parcial de la Refinería contrasta con el comunicado enviado alrededor de las 11:00 de hoy, luego de que personal de Pemex le negó la entrada los inspectores de Medio Ambiente. 

“Ante la negativa de la Refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería“, puede leerse en el comunicado.

La supuesta ‘clausura’ se logró luego de que un Juzgado Segundo en Materia Administrativa facultara al Gobierno de Nuevo León para formar parte de la comitiva que realizaría la inspección en la Refinería, proceso del que, originalmente, sólo se encargaría la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependencia federal.

De acuerdo con Javier González Alcántara, entre las facultades del Gobierno de Nuevo León destacaba la posibilidad de dictar medidas de seguridad, entre las que se encontraba el posible cierre o clausura del inmueble.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil