Medio Ambiente de NL planta más de 10 mil árboles en seis meses; la meta es un millón
Se han arborizado escuelas públicas, hospitales, sitios urbanos y hasta una empresa privada
Jorge NarváezLa Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León presentó el avance del arbolado urbano que se ha aplicado en la Zona Metropolitana de Monterrey durante los primeros seis meses del año.
El titular de la dependencia, Félix Arratia, mencionó que el objetivo es plantar arboles nativos en espacios públicos como escuelas, hospitales, avenidas, entre otras.
Mencionó que Nuevo León presenta un déficit de áreas verdes, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener 16 metros cuadrados y en el área metropolitana solo llega a 7.25.
Beneficios del arbolado
Para alcanzar el objetivo de la OMS, la dependencia ha plantado hasta el momento 10 mil 693 árboles, una cifra muy lejana para la meta de un millón que fijó el Gobierno al terminar el sexenio.
Se detalló que esos árboles nativos fueron plantados en diversos sitios como:
- Escuelas: 40 planteles con tres mil 200 árboles
- Sitios urbanos: 25 lugares con cinco mil 280 árboles
- Hospitales: dos centros con 75 árboles
- Empresas: una compañía con 60 árboles
Arratia destacó que el primer día del inicio del programa de arborización se plantaron más de tres mil árboles.
Además, realizó la invitación a una demostración para que la ciudadanía vea como la maquinaria, herramienta y personal llevan a cabo la plantación de 50 árboles en 20 minutos.
Dicha exhibición se llevará a cabo el próximo miércoles en la explanada del Pabellón Ciudadano y la Torre Administrativa.
Proyectos inmediatos
El funcionario reveló que adicional a las áreas que se están reforestando, también llevan a cabo acciones más complejas que consisten en la plantación de árboles.
Reveló que se realizarán trabajos en el camellón de la Línea 1 del Metro con dos mil árboles y además se crearán dos arboretums, uno ubicado en La Presa La Boca y otro en el municipio de Allende.