El gobernador Rodrigo Medina aseguró que desconoce la resolución judicial que ordena revocar las patentes con las que ejercen como notarios su padre y el ex procurador pero que va a acatarla.
“Este es un tema que escapa a la esfera del Ejecutivo estatal, que se lleva en el ámbito de otro poder y la resolución que se determine pues nosotros vamos a tener que acatarla”, manifestó ayer.
Reporte Indigo publicó este martes que después de un litigio de tres años, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró insubsistentes las designaciones como fedatarios de Humberto Medina Ainslie y del ex procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann.
Ambos ex funcionarios estatales recibieron en 2009 las titularidades de las notarías 18 y 147, respectivamente, por el ex gobernador Natividad González Parás.
Medina dijo que hasta ayer no había sido notificado por parte de la autoridad judicial sobre la resolución y que desconocía su contenido, a excepción de las “especulaciones” que se han hecho públicas.
“Ni sabemos qué es lo que contiene, solamente especulaciones de lo que se ha hablado.
“Vamos a esperar a ser notificados formalmente por parte de la autoridad judicial y lo que la autoridad determine es lo que vamos a tener que hacer”.
Tras el fallo, el Tribunal Colegiado enviaría el expediente al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, que tendría un plazo de 24 horas para notificar a las autoridades responsables para que revoquen las patentes.
Este litigio fue promovido por Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, quien alegó discriminación en el reparto de notarías cuando le fue revocada su patente como fedatario suplente.
La sentencia de los magistrados del pasado 13 de diciembre revocó las patentes y puso en igualdad de condiciones tanto al quejoso como a Medina Ainslie y a Treviño Berchelmann.
Esto implica que después de cumplirse la orden, el inconforme y los ex funcionarios deberán aprobar los exámenes profesionales si quieren ejercer la función como fedatarios y cumplir con todos los requisitos de la Ley del Notariado de Nuevo León.
Y aún si cumple con los trámites, Medina Ainslie estaría impedido de continuar con sus funciones, porque el gobernador entraría en un conflicto de intereses al designar nuevamente a un familiar.
Porque el Ejecutivo es la autoridad responsable de expedir las patentes, así que está imposibilitado de otorgarla a su padre.