El PAN de Nuevo León impondrá en la próxima legislatura candados para detener el despilfarro de recursos que se comete en la administración del gobernador Rodrigo Medina.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Sandra Pámanes, advierte que en el próximo Congreso estatal donde el PAN tendrá mayoría de diputados se aprobará restricciones al gasto estatal buscando principalmente detener las ampliaciones presupuestales que autoriza la misma Tesorería del Estado.
“Ésta será una de las tareas más importantes: el poner límites a los excesos que ha tenido Rodrigo Medina a través del Gobierno del Estado”, adelanta Pámanes en entrevista con Reporte Indigo.
“Creo que el Congreso tiene que establecer nuevos candados dentro de la Ley de Ingresos y Egresos. Para que no sea con tanta facilidad que se puedan aprobar estas ampliaciones en los presupuestos de las diferentes áreas de gobierno sino que sean justificables y que sepamos cuál es el origen y destino de cada peso”.
Esta semana Reporte Indigo publicó la danza de los millones que se practica en la administración estatal del gobernador Rodrigo Medina con las ampliaciones presupuestales que autoriza la misma Tesorería del Estado.
Este periódico tiene en su poder más de 100 solicitudes de ampliaciones presupuestales firmadas por diferentes dependencias y autorizadas por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
El gasto mayor lo representa la contratación de spots televisivos para mejorar la imagen del gobernador Rodrigo Medina.
La presidenta del CDE blanquiazul califica como un gasto superfluo el derroche de recursos que destina la administración estatal al rubro de imagen y comunicación.
“No ha habido un control interno y una administración eficiente de los recursos públicos. Lo único que hemos estado observando es un derroche de recursos en gastos superfluos”, opina Pámanes.
“Lamentablemente Rodrigo Medina considera o piensa que a través de gastar tantos recursos en su imagen pública es como va a tapar o cubrir todos estos errores que ha tenido frente a los ciudadanos”.
La panista recuerda que el programa de austeridad y ahorro que ofreció el ex tesorero del Estado, Othón Ruiz Montemayor, nunca se aplicó en la gestión estatal.
“El famoso plan de austeridad jamás se cumplió, jamás se presentó incluso ante el Congreso del Estado, que era uno de los compromisos de Othón Ruiz”.
Pámanes responsabiliza de la situación crítica que existe en las finanzas estatales al gobernador Rodrigo Medina principalmente por el gasto que no se ajusta al presupuesto aprobado por los diputados.
“Me parece que el gobernador del estado, Rodrigo Medina, ha caído en una total irresponsabilidad en el manejo financiero”, dice la líder blanquiazul.
“Él es el responsable de conducir de manera deficiente al Estado en todos los sentidos. Y en el caso de las finanzas podemos decir que ha fracasado totalmente en darle a Nuevo León la seguridad y la tranquilidad pero sobretodo la eficiencia administrativa”.
La panista alerta sobre la situación tan crítica por la que atraviesan las finanzas estatales y los altos niveles de endeudamiento.
“Hay un quebranto impresionante. Está en riesgo. No sólo lo dice el PAN, hay calificadoras que así lo han señalado”, recuerda Pámanes.
“Tenemos un segundo lugar a nivel nacional en deuda pública. Nos está llevando al quebranto y al estar comprometiendo a las generaciones futuras de Nuevo León a lo largo de más de 30 años”.