‘Medina no podrá imponer sucesor’

El priista Abel Guerra es tajante y determinante cuando asegura que el gobernador Rodrigo Medina no podrá imponer al candidato del PRI que peleará en el 2015 por la Gubernatura.

El exlíder del PRI de Nuevo León y actual diputado federal está convencido de que el presidente de México y jefe político nacional del PRI, Enrique Peña Nieto,  será quien decida la sucesión tricolor en el estado.

-¿La decisión no la va a tomar Rodrigo Medina?, se le pregunta al dos veces alcalde de Escobedo.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

"Yo creo que si Rodrigo Medina quiere ganarse el respeto de los priistas, debe de generar condiciones de equidad en los procesos, en las precampañas”
Abel GuerraDiputado federal (PRI)
"Nunca, la jefatura política del gobernador ha estado por encima de la jefatura del presidente... “Lo que pasa es que Natividad vio otras circunstancias, sin presidente de la República de nuestro partido, con un país medio a la deriva, con un presidente que no actuaba...”
Abel GuerraDiputado federal (PRI)
https://www.youtube.com/watch?v=A-IpOlfK75M

El priista Abel Guerra es tajante y determinante cuando asegura que el gobernador Rodrigo Medina no podrá imponer al candidato del PRI que peleará en el 2015 por la Gubernatura.

El exlíder del PRI de Nuevo León y actual diputado federal está convencido de que el presidente de México y jefe político nacional del PRI, Enrique Peña Nieto,  será quien decida la sucesión tricolor en el estado.

-¿La decisión no la va a tomar Rodrigo Medina?, se le pregunta al dos veces alcalde de Escobedo.

“Nunca, la jefatura política del gobernador ha estado por encima de la jefatura del presidente”, responde a Reporte Indigo el dos veces aspirante a la Gubernatura de Nuevo León.

“En el 2009, y tú lo sabes muy bien, fue Natividad González Parás quien puso a Rodrigo Medina…

“Sí, pero no teníamos Presidente de la República…bueno de ningún partido”.

-Entonces regresará el dedazo presidencial.

“No necesariamente. Yo creo que tendrá que ser un político afín, hombre o mujer, a la política de Peña Nieto. 

“El gobernador tendrá que reconocer el liderazgo de Peña Nieto”.

-¿Cuál será entonces el papel que jugará Rodrigo Medina en la sucesión?

“Yo creo que si Rodrigo Medina quiere ganarse el respeto de los priistas, debe de generar condiciones de equidad en los procesos, en las precampañas. 

“No sé cómo se vaya a determinar, si hay campañas abiertas, deberá de generar condiciones de equidad entre los participantes. Él debe ser, como debe ser un gobernador, el fiel de la balanza. No cargarse a un lado. Yo creo que si se carga a un lado, obligará a intervenir a otro jefe político más grandote”.

-¿No va a poder imponer a su candidato? ¿No existe ese escenario para ti?

“Yo creo que no”.

Guerra piensa que priistas como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la senadora, Cristina Díaz, y el diputado federal, Héctor Gutiérrez, son los que tienen más posibilidades de obtener la candidatura tricolor.

Incluso, Abel no se descarta para contender una vez más por la candidatura tricolor a la Gubernatura, como ocurrió en el 2003 y en el 2009.

“Evidentemente que Idelfonso Guajardo… Cristina Díaz…Héctor Gutiérrez… Yo mismo puedo participar en el proceso, viendo las circunstancias…

“Jorge Mendoza…Eloy Cantú Segovia…Jaime Rodríguez. Yo creo que hay mucha gente y las circunstancias de que, si es una consulta interna, si es una consulta abierta a los ciudadanos, se darán en su momento y en cualquiera de las circunstancias vamos a salir con un candidato que creo no tendrá mucha dificultad en ganar”.

-¿Qué pasará si el gobernador se empeña en imponer a su candidato? Se habla de que su gallo es Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social del Estado.

“Él tiene derecho de hacerlo y Federico de participar. 

“No va a pasar nada, porque finalmente no va a haber las presiones que se dieron en el pasado de parte de un gobernador (Natividad González Parás) a favor de un candidato particular. 

“Hoy hay un gobernador que tiene como jefe político a un presidente y tiene que guardar los equilibrios, como sucedió siempre”.

-¿Natividad rompió los equilibrios con la designación de Medina?

“Lo que pasa es que Natividad vio otras circunstancias, sin presidente de la República de nuestro partido, con un país medio a la deriva, con un presidente que no actuaba, medio frívolo, medio raro, pensando en otras cosas y con una ciudadanía decepcionada”.

Guerra está confiado y seguro de que el PRI mantendrá en el 2015 la gubernatura de Nuevo León.

“El PRI va a estar muy fuerte, como organización, como partido, porque finalmente lo que califica la gente es la gestión y la gestión de Peña Nieto va a dar buenos resultados”.

Se le pregunta a Abel sobre las declaraciones que hizo hace dos semanas a Reporte Indigo el también aspirante priista, el diputado federal Pedro Pablo Treviño, de que el gobierno de Medina garantiza la victoria del PRI en la elección del 2015.

Y Abel evita respaldar el vaticinio de Pedro Pablo Treviño.

“Yo creo que en el resultado de una elección se suma todo y todos los gobiernos caen en aciertos y en más desgastes que en aciertos. 

“Yo creo que en términos generales va a prevalecer (en la elección del 2015) el orden nacional, es decir, las acciones de Peña Nieto que se están implementando serán muy fuertes”.

-¿Ayudará el gobierno de Medina a que gane el PRI en el 2015? Tú al principio fuiste muy crítico de este sexenio en materia de seguridad.

“Y lo sigo siendo. Yo hice una propuesta a través de mi esposa (Clara Luz Flores, exalcaldesa de Escobedo) y había dos propuestas de seguridad: Proxpol, que era la que hacía mi esposa, con la oposición total de gente ajena del Estado, y el Mando Único.  ¿Cuál es la que prevalece en este momento?…”.

‘Corruptos contra corruptos’…

El priista Abel Guerra dice que la elección de 2015 en Nuevo León será entre los candidatos corruptos del PRI contra los más corruptos del PAN.

Guerra asegura que la bandera de la honestidad que enarboló históricamente el PAN ya no existe.

“El PAN en estos 12 años cayó en un desprestigio terrible, que nosotros también sufrimos.

“Pero antes las elecciones era de nosotros los corruptos, aunque no hubiera corrupción, fuera gente impecable, pero el PAN llegaba con la bandera de la honestidad siempre, fuera quien fuera”.

-¿Y ya no la tienen?

“No; ya no la tienen y no se han dado cuenta que ya no la tienen.

“Ahora será una elección de los corruptos del PRI contra los más corruptos del PAN”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil