Medina intenta salvar su pellejo

Ante la inminente posibilidad de que Enrique Peña Nieto aplique la fórmula priista con el gobernador de Nuevo León y pida su cabeza por la derrota tricolor en el estado, Rodrigo Medina está buscando congraciarse con la Iniciativa Privada.

Luego de que para muchos tricolores Medina quedó como un traidor, o un incapaz para operar a favor del virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, el gobernador intenta cumplir con el pacto que acordó con los llamados organismos intermedios.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Ante la inminente posibilidad de que Enrique Peña Nieto aplique la fórmula priista con el gobernador de Nuevo León y pida su cabeza por la derrota tricolor en el estado, Rodrigo Medina está buscando congraciarse con la Iniciativa Privada.

Luego de que para muchos tricolores Medina quedó como un traidor, o un incapaz para operar a favor del virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, el gobernador intenta cumplir con el pacto que acordó con los llamados organismos intermedios.

Y es que las fuerzas políticas del PRI están en reacomodo y el mandatario nuevoleonés tiene ahora más enemigos que nunca dentro de su partido.

Quizás por esto, el lunes por la noche arribó a Monterrey el senador electo Emilio Gamboa Patrón para reunirse con empresarios regios del Grupo de los 10.

Y la rapidez de su visita y la incógnita del mensaje que traía bajo el brazo, imprimieron todavía más nerviosismo a la situación del gobernador.

Por ello el mandatario está tratando de sacrificar lo que tenga que empeñar, con tal de lograr llevar votos de fe para sí mismo y para su equipo.

Intenta cumplir con el pacto que acordó dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio.

Y es que Medina se reunió con representantes de organismos intermedios de la Iniciativa Privada y éstos le dieron un ultimátum.

Le mencionaron que no había una sola muestra de que estuviera funcionando la Unidad Anticorrupción del Gobierno del Estado que Medina creó en noviembre de 2011.

También, que no había voluntad política para combatir la corrupción al tener a Luis Eugenio Todd, suegro de su amigo Francisco Cienfuegos, ninguneando a la Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León.

Junta donde la IP tiene dos asientos, uno de Coparmex y otro de Caintra, y que lleva dos meses pidiendo la destitución de Todd.

Acusan al doctor no sólo por el manejo irregular del presupuesto, sino porque su ciclo al frente del Colegio había culminado, pero éste se aferraba al puesto hasta el lunes pasado cuando el gobernador le pidió su renuncia y ordenó una auditoría.

Y tercero, que la Iniciativa Privada pidió la cabeza de Mario Guerrero de Metrorrey, por considerar que estaba operando antes de las elecciones para favorecer a ciertos candidatos del tricolor con recursos públicos.

También, le hablaron a Medina de una inquietud con la deuda del Gobierno de Nuevo León, porque a la salida de Othón Ruiz Montemayor de la Tesorería, quien sigue manejando todo es el subsecretario de Egresos Francisco Valenzuela.

Este hombre es quien realmente ha estado manejando los recursos de la Tesorería y conoce perfectamente la deuda, que hasta hoy se maneja con opacidad.

Ante esas demandas, Medina sabía desde hace tres meses lo que estaba ocurriendo en el Instituto de Control Vehicular, pero lo mantuvo en secreto precisamente por las campañas electorales.

Así que una vez que pasó el 1 de julio, exactamente una semana después de las elecciones y esperando el golpe del priismo nacional, Medina planeó cómo difundir la corrupción en el Instituto, relacionada también con el crimen organizado y el robo de automóviles.

Inició su estrategia con la difusión de la pesquisa de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Instituto.

Y ya para el lunes en la mañana, había destituido al titular del Instituto Pedro Morales Somohano.

Mismo día en que también le pidió su renuncia al doctor Luis Eugenio Todd, que deja el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos con una serie de acusaciones de irregularidades en sus finanzas.

Con ello, Medina está tratando de darle la vuelta mediática a la corrupción dentro de su administración.

Está buscando sobrevivir y hacer creer a los organismos intermedios que está cumpliendo con su parte del pacto acordado dos semanas antes de las elecciones.

Cuando en realidad se trata de que no puede detener más la oleada de corrupción en diversas áreas de su gobierno.

Trata de aparentar que su Unidad Anticorrupción sí está trabajando.

Y aquí cabe destacar que para el anuncio de la salida de Pedro Morales Somohano del Instituto de Control Vehicular, el lunes pasado, el gobernador Medina por fin expuso a la jefa de la Unidad Anticorrupción ante los medios de comunicación.

Pasa de la Canaco a Control Vehicular

Para enviar el mensaje de que el gobernador está cumpliendo su pacto con la Iniciativa Privada, el relevo de Pedro Morales es precisamente un ex Canaco: Juan Ernesto Sandoval.

Y con el objetivo de aparentar que todo fue parte de una investigación contra la corrupción, la destitución de Morales Somohano fue anunciada por el secretario general de Gobierno Álvaro Ibarra, el contralor Jorge Manjarrez, el Procurador Adrián de la Garza y por María Narváez, jefa de la Unidad Anticorrupción.

De tal manera que el vocero de Seguridad Jorge Domene, quien es el encargado de difundir las investigaciones criminales, en esta ocasión simplemente no apareció ante los medios de comunicación.

Y claro, además de que Medina quiso enviar el mensaje de que su Unidad Anticorrupción sí trabaja, Domene no era elegible para anunciar tal investigación.

Porque el ahora vocero de Seguridad fue quien se encargó de dirigir el Instituto de Control Vehicular en la pasada administración de Natividad González Parás.

Fue el titular del Instituto cuando éste fue creado y luego fue descentralizado por el gobierno de González Parás, para poder solicitar deuda a través de él sin que ésta tuviera que ser autorizada por el Congreso del Estado.

También, Domene estuvo al frente del Instituto cuando la deuda de éste fue bursatilizada.

Y además, el vocero de Seguridad es cuñado de Benjamín Clariond Reyes, quien siempre fue el protector de Pedro Morales Somohano.

Sin embargo, ya una línea de investigación también en la PGR sobre el robo de vehículos que luego son vendidos haciéndolos pasar como legales con papelería oficial de Nuevo León.

Y si es así, Medina no puede estar tan seguro que funcione su estrategia para hacer creer a la Iniciativa Privada que está cumpliendo con su pacto anticorrupción.

Es un hecho, el gobernador está tratando de salvar su pellejo.

EL DOCTOR TODD DEJA CUENTAS PENDIENTES

Por Javier Estrada

El pasado perseguirá a Luis Eugenio Todd.

Su salida del CECyTENL se da en medio de escándalos de acusaciones de corrupción.

Reporte Indigo publicó el pasado 18 de junio que durante su gestión, acumuló en cinco años unos 40 millones de pesos en irregularidades, entre los que había excesos, viajes y compras injustificadas.

Fuentes al interior del CECyTENL confirman que los miembros de la Junta Directiva, el órgano de gobierno del Colegio, ya planeaban una auditoría externa y la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

Esto, antes de que ayer martes, el gobernador Rodrigo Medina anunciara la auditoría por parte de la Contraloría del Estado.

También, el sindicato de trabajadores del CECyTENL exigirá formalmente la revisión de las cuentas públicas de Todd.

Las fuentes aseguran que desde el martes de la semana pasada, el gobernador Rodrigo Medina avisó a la Junta Directiva que daría una “salida digna” al doctor.

Esa misma semana, funcionarios de la Contraloría del Estado se presentaron en el organismo.

Sin embargo, el personal administrativo del Colegio continúa en una encerrona y se prepara para dar la cara a las autoridades fiscalizadoras.

Además de las irregularidades millonarias del CECyTENL, Todd debe responder a más interrogantes que surgieron durante su gestión.

Una de ellas es por qué no prestó atención a los 30 planteles técnicos, generales y extensiones que dependen del Colegio, como revela una encuesta interna del organismo en poder de Reporte Indigo.

La encuesta se aplicó en junio pasado a doce directores y coordinadores de planteles, y coincidieron en la falta de apoyo para la operación general de las escuelas y equipo.

Los encuestados también revelaron que nunca fueron visitados por Todd en los 8 años y ocho meses que duró al frente del Colegio.

Otra respuesta pendiente es el destino de los 28.8 millones de pesos en aportaciones al sistema de pensiones Isssteleón que no fueron depositadas desde abril de 2011 hasta febrero de 2012, a pesar de que Todd aseguró que llegó a un convenio con la Tesorería estatal.

La cuarta cláusula del Convenio de Incorporación al Régimen de Seguridad Social del Isssteleón para los trabajadores del Colegio, indica que el organismo está obligado a remitir las cuotas a más tardar los días 10 y 25 de cada mes, pero eso no sucedió en casi un año.

El documento, del cual Reporte Indigo tiene una copia, fue signado el 16 de enero de 2004 por Todd y el entonces director de Isssteleón, Ricardo Cavazos Galván.

Finalmente, el doctor debe explica por qué destituyó ilegalmente a Rafael Covarrubias de la dirección de Vinculación del organismo y lo sustituyó por su amigo, Roberto de Jesús Méndez Cáceres.

“Todd trata de usurpar las funciones propias de la Junta Directiva al tratar de removerme ilegalmente del puesto que él no me otorgó”, dice Covarrubias en entrevista.

El ex director hizo una reclamación administrativa ante la Junta Directiva e interpuso otra demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, bajo el expediente número 05138/i/10/2012, al que tuvo acceso Reporte Indigo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil