Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciará nuevas medidas de preponderancia a Televisa, ésta ahora se enfrentará a la separación incluso de su infraestructura.
En 2014, el órgano regulador ordenó la existencia de Agentes Económicos Preponderantes (APE) y Televisa al ser uno, tendrá que hacer medidas “necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales”, señala el Ifetel.
Desde entonces el órgano regulador estableció que realizaría una revisión cada dos años a la efectividad de dichas medidas a fin de eliminarlas, modificarlas o incluso imponer nuevas.
Entre las medidas que deberá tomar Televisa será compartir su infraestructura con otras empresas similares al campo.
Por ejemplo, además de abrir la competencia en el mercado de su infraestructura pasiva (terrenos, torres y antenas), también deberá compartir sus transmisores (emisión de señal) con otros concesionarios, es decir, dar su infraestructura activa.
Otras de las medidas específicas que se impondrán sobre Televisa será el hecho de publicar las tarifas que tendrá su infraestructura. De este modo, el Ifetel tendrá mayor supervisión de los acuerdos tarifados a los que la empresa llegue con los clientes.
En materia de sus contenidos, la televisora tendrá más restricciones para adquirir contenidos exclusivos. En ese sentido, Televisa sólo podrá adquirir contenidos relevantes siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores el sublicenciamiento de tales derechos, lo anterior deberá ser bajo términos no discriminatorios.
Además, tendrá que cumplir nuevos requisitos para la prestación de publicidad en televisión y en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Por lo que “deberá publicar información relevante sobre los términos y condiciones en las que ofrece la comercialización de espacios publicitarios y deberá entregar anualmente al IFT información sobre los espacios publicitarios vendidos a anunciantes del sector de telecomunicaciones”.
Al respecto Televisa anunció que evaluará el alcance e impacto de la resolución del Ifetel además de analizar cualquier acción o medida legal y de negocios.
El ‘divorcio’ Telmex-América Móvil
Del mismo modo, el Ifetel anunció nuevas medidas a América Móvil para evitar que la competencia en el mercado se vea afectada.
La empresa fue notificada que debe separarse a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) para así crear una nueva empresa independiente para que haya igualdad de condiciones en la comparición de infraestructura para otras compañías.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores (BMV), señaló que la resolución del órgano regulador resolvió “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.
Por lo anterior, América Móvil anunció que impugnará la decisión del Ifetel pues considera que la resolución no se basa en una evaluación integral en terminos de competencia.
De acuerdo con el Ifetel, derivado de esta separación funcional, la nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.
La nueva empresa debe presentar al Ifetel en un plazo no mayor a 65 días hábiles, una propuesta que cumpla con las condiciones establecidas.
Asimismo, las tarifas del servicio mayorista de enlaces dedicados deberán calcularse a través de un modelo de costos incrementales de largo plazo.
Las ofertas de referencia de servicios mayoristas se revisarán anualmente por parte del órgano regulador y se someterán a un proceso de consulta pública.
Las tarifas de servicios mayoristas fijos serán determinadas por el Ifetel a través de modelos de costos.
Respecto al servicio Electrónico de Gestión, habrá plazos para que la información de la infraestructura y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el Sistema.
En los servicios móviles, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming)
Se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales; y se refprzarán las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
Tanto Televisa como América Móvil impugnarán la resolución del Ifetel al considerar que ésta no está basada en una evaluación integral en términos de competencia.