Medidas de la fase 3 de Covid-19 polarizadas
Las nuevas acciones ante la llegada de la fase 3 de la pandemia por Covid-19 han dividido opiniones de quienes creen que empeorarán la crisis en la Ciudad y los que consideran que son técnicamente positivas
David MartínezLas nuevas medidas del Gobierno de la Ciudad de México para evitar contagios durante la fase 3, la más crítica de la pandemia por Covid-19 han dividido opiniones.
La oposición política acusa que dichos lineamientos no ayudarán a reducir los contagios ni atienden las necesidades económicas de la población que tiene que salir a trabajar.
Por otro lado, especialistas aseguran que son técnicamente efectivas y sí evitarán la conglomeración de personas, principalmente en el transporte público.
Entre las disposiciones anunciadas el pasado 21 de abril al declararse la fase 3 de la pandemia, está el cierre del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero con el argumento de que iba a aumentar la afluencia del paso de los trenes y autobuses, movilizando más rápido a los usuarios.
Como segunda acción, la aplicación del programa Hoy No Circula para todos los automóviles independientemente de si cuentan con el holograma 0 ó 00.
En consecuencia, cinco millones 144 mil autos particulares, de acuerdo con cifras sobre el parque vehicular nacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dejarán de circular una vez a la semana en la capital del país.
Las últimas dos medidas son el reforzamiento de la sanitización del transporte público concesionado y de los espacios públicos de la ciudad.
Medidas perjudiciales
América Rangel Lorenzana, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), considera que las medidas no solo no ayudan a prevenir contagios de coronavirus, sino que son perjudiciales.
Explica que aplicar el Hoy No Circula en general hará que las personas que tienen que salir a trabajar y se dedican a actividades esenciales, usen el transporte público pese al riesgo de padecer un contagio del virus.
“Están cerrando estaciones del Metro y las personas van a caminar a las que están abiertas, encontrando a más gente en el camino que podría ser asintomática”, explica.
Respecto al Hoy No Circula obligatorio para todos los vehículos, Rangel Lorenzana apunta que tampoco ayuda porque afecta a las personas de sectores productivos esenciales y trabajadores informales que siguen laborando pese a la pandemia.
“Cuando vas en tu auto y tienes la necesidad de salir a algún lado, vas solo, no generas un contagio y te vas cuidando; lo que provoca es que tengan que ocupar el transporte público y los expones a ser contagiados o a contagiar”, argumenta.
Ante estas dos medidas, la representante popular considera que se va a saturar el transporte público, por lo que no se podrá guardar la sana distancia de un metro y medio de separación entre una persona y otra que evita infectarse del nuevo coronavirus.
Según datos del Gobierno de la capital dados a conocer el 21 de abril, la reducción en la afluencia de los medios locales de transporte ha sido del 60 por ciento desde que comenzó la contingencia sanitaria el 23 de marzo.
No obstante, en el caso del Metro, que a diario transporta en promedio a cinco millones 500 mil personas, en esta emergencia sanitaria aún traslada a dos millones 200 mil pasajeros diarios.
La diputada también asegura que los créditos de hasta 25 mil pesos que se planea dar a los microempresarios son “de risa” porque los medios para solicitarlos son deficientes o están saturados.
En lugar de eso, explica, el Gobierno federal y de la Ciudad deben aplazar el cumplimiento del pago de impuestos para que los empresarios puedan apoyar a sus trabajadores a no salir de sus casas y cumplir con las recomendaciones como el aislamiento social para evitar contagios.
Positiva en el aspecto técnico
En contraste con la postura de la diputada, Víctor Alvarado, especialista en movilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), considera que las medidas mencionadas para evitar contagios tienen un sustento técnico.
Argumenta que, por una parte, es positivo aumentar la afluencia de trenes al cerrar estaciones y también favorece a la economía del sector transporte, que es esencial y no se puede detener.
“Hay una caída en la demanda en los viajes generados en el transporte público y una pérdida económica, por ejemplo, Metrobús Línea 1 está perdiendo aproximadamente dos millones de pesos; estaciones cerradas hacen más cortos los viajes y se pierde menos”, considera.
La medida es positiva, de acuerdo con el experto, pero se puede fortalecer con otras acciones.
Detalla que este reforzamiento se podría dar a través del incentivo del uso de la bicicleta haciendo más seguras las vialidades de la capital e implementando ciclovías temporales.
Por último, en cuanto al Hoy No Circula obligatorio, explica que es una forma de desincentivar tanto los viajes en auto como que las personas salgan de sus casas.