En el hospital 1º de octubre y en decenas de nosocomios más en el país los médicos internos de pregrado están en paro activo.
Los estudiantes que buscan convertirse en doctores y, a quienes se les imponen tareas y responsabilidades que no les corresponden de manera constante argumentando que es parte de su formación, alzaron la voz con dos objetivos: conseguir un trato digno y respaldar a Fernando Villalobos, a quien la institución del ISSTE ha criminalizado y acusado de robo.
Esta protesta se suma a muchas otras que se han suscitado a lo largo de los últimos años, en donde las demandas centrales siguen siendo las mismas: mejorar el ambiente y las condiciones en las que los médicos internos realizan sus labores.
Hace apenas una semana, el Senado de la República otorgó al personal de Salud la medalla Belisario Domínguez por su labor durante la pandemia por COVID-19, no obstante, más allá del reconocimiento, no ha habido un avance real en favor de los derechos de quienes forman parte de este gremio.
Dos de las más recientes víctimas de esta realidad son Eric Andrade Ramírez y Fernando Villalobos.
Al primero lo asesinaron en Durango el 16 de julio a balazos mientras llevaba a cabo su pasantía en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo.
De acuerdo con el entonces gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, ya se logró la detención de un presunto responsable de los hechos.
El titular del Ejecutivo estatal se comprometió a reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.
Sin embargo, de estas promesas y del compromiso de resarcir los daños a los familiares de Eric, solo queda la exigencia social, el reclamo de sus compañeros y el hashtag #JusticiaParaEric.
El caso de Fernando no es menor a pesar de que se encuentra sano y salvo. Al estudiante de medicina del Instituto Politécnico Nacional lo acusaron de robo de manera injustificada durante una de sus guardias y la Coordinación de Enseñanza del Hospital 1º de Octubre, cuya responsabilidad es educar y formar a los futuros médicos, decidió levantar cargos penales contra el joven.
“La manera en la que trataron a nuestro compañero es indignante, como en general son los tratos hacia los alumnos por parte del personal médico de los hospitales en donde se están formando.
“Este hecho nunca debió haber llegado a una denuncia de robo por parte del hospital. Hay muchas otras maneras de resolver esta situación de manera interna, especialmente cuando se trata de una persona a la que se está educando para ser médico y que claramente el material que traía con sigo es lo que cualquier persona que estuviera a cargo de cuidar a decenas de pacientes traería consigo, y siendo honestos, si es un día o una noche muy pesada, con lo que él traía apenas te alcanzaría para unas cuatas horas”, relata en entrevista Aaron Rico, representante nacional de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP).
Trabajo y responsabilidades excesivas
Tras el mal entendido con Fernando Villalobos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de un comunicado, dijo que no tolerará actos de robo ni prácticas indebidas que afecten a la derechohabiencia.
“Al igual que en otras ocasiones, donde se ha aplicado la ley, en el caso de la detención de un médico interno de pregrado realizada el 18 de octubre por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en el Hospital Regional 1° de octubre, derivado de la sustracción de insumos pertenecientes al nosocomio, el instituto informa que el área jurídica presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia correspondiente”.
Sobre este comunicado, Rico explica que el Hospital 1º de Octubre y sus autoridades, en especial el Jefe de Enseñanza, el Dr. Israel David Pérez Moreno, así como la subdirectora del nosocomio, Celina Trujillo Estéves, deben dejar el cargo.
“El doctor Israel le dijo a la subdirectora que ‘harían de Fernando un ejemplo’, cuando ellos mismos saben que es totalmente normal que un médico interno cargue con ese tipo de material, especialmente cuando son los mismos doctores del hospital quienes les piden a los estudiantes que se están formando para ser médicos desempeñar un sinfín de tareas que no les corresponden.
“Les piden que hagan curaciones, que saquen muestras a los pacientes, que las lleven al laboratorio, que trasladen bebes recién nacidos o enfermos en camillas de un lado a otro…todas actividades que no les corresponden y que se les obliga a realizar, además, bajo tiempos muy estrictos, sin que tengan la práctica o conocimientos suficientes e, incluso, si no hay material en el hospital.
Las peticiones de los médicos
Sobre la situación actual de Fernando Villalobos, Aaron Rico platica que están a la espera de que el Hospital Regional 1º de Octubre retire los cargos por robo
También, en el pliego petitorio que entregaron a las autoridades hospitalarias, solicitan la emisión de una postura por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la entrega por parte de las autoridades federales de un plan para la mejora de la percepción de beca que reciben los médicos internos de todas las instituciones.
Así como un sistema de denuncias unificado y coordinado por parte de las autoridades universitarias en donde se atiendan las necesidades de las y los médicos en formación y que se nos incluya a las y los estudiantes de medicina en los espacios de toma de decisiones que impactan directa e indirectamente en su formación académica y profesional.
Te puede interesar:
Acciones vacías para ayudar a los médicos por parte de los diputados y senadores
Carencias, el común denominador de los hospitales públicos