‘Médico móvil’ chiapaneco
En Chiapas ya puedes consultar al médico desde tu celular, gracias a la creación de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula.
Se trata del “I2 CECAN”, un programa de computadora que puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil, desde un celular hasta una tableta, el cual puede eficientar la comunicación entre doctor y paciente.
Indigo StaffEn Chiapas ya puedes consultar al médico desde tu celular, gracias a la creación de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula.
Se trata del “I2 CECAN”, un programa de computadora que puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil, desde un celular hasta una tableta, el cual puede eficientar la comunicación entre doctor y paciente.
Según Héctor Peralta Cortés, titular del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, éste es el primer “médico móvil” en el mundo, cuyo prototipo se utiliza en el Hospital de Cancerología de Tapachula.
Los alumnos Luis Eduardo Villatoro, Roberto Hernández, Williams Robledo, Ignacio Recinos y Jesús Monterrosa son quienes están trabajando en él desde principios de 2010 y ahora por fin lo han puesto a prueba para perfeccionarlo.
En esta fase, las trabajadoras sociales están visitando a cada paciente en sus casas, para conocer su estado de salud e ingresarlo en el sistema móvil y dejarlo a disposición del médico.
Los datos, a los que se le anexan expedientes clínicos que son manejados únicamente por el personal autorizado del nosocomio, le permiten a un especialista dar un diagnóstico en tiempo real y regresarlo al paciente, todo en segundos.
El sistema no diagnostica enfermedades por sí solo, sino que facilita conocer el estado del paciente gracias a los datos previamente recopilados.
Un buen doctor
El “I2 CECAN” permitirá a cada paciente, sea cual fuere su enfermedad, informar con cualquier dispositivo móvil a su médico los cambios en su salud, solicitar algún medicamento, asesoría o programar sus consultas y recibir respuestas inmediatas.
Así las instituciones podrían atender a miles de pacientes en un solo día, sin la necesidad de que estos se trasladen al hospital.
Además está diseñado para que las autoridades de salud puedan obtener, también de manera inmediata, estadísticas y resultados de los tratamientos utilizados, por lo que contar con estos datos les permitirá identificar enfermedades que estén atacando a regiones o comunidades enteras, por ejemplo.