El programa estrella de la administración perredista que encabezó Miguel Ángel Mancera, “Médico en tu casa” no tiene garantizada su continuidad en el nuevo gobierno que liderará la morenista Claudia Sheinbaum, es decir, se someterá a un profundo chequeo.
Al presentar a Oliva López Arellano como la próxima secretaria de Salud capitalina, la Jefa de Gobierno electa anunció que el programa social, al que le ameritaron diversos premios y reconocimientos a su antecesor, será valorado para determinar su funcionamiento.
“Como ustedes saben hay muchos programas. Hay desafíos muy importantes entonces lo que vamos a hacer es un diagnóstico certero. Ya hay un grupo de trabajo que avanzó, vamos a valorar cómo están funcionando”, dijo López Arellano, quien fue seleccionada para ocupar el cargo de entre cinco perfiles evaluados por el equipo de Sheinbaum.
Sin embargo, ni la próxima jefa de gobierno ni la futura secretaria garantizaron la continuidad de “Médico en tu casa”, programa cumbre del sexenio mancerista, el cual incluso fue copiado por otros gobiernos en estados del país.
“Médico en tú casa” le valió un galardón a Mancera en Nueva York, Estados Unidos, en junio del 2016 por sus resultados positivos en combatir la mortalidad materno infantil en mujeres embarazadas.
Además fue galardonado el año pasado con el “Premio Speciale Giuiria per la Attivitá Instituzionai”, así como el “Giuseppe Sciacca”, otorgado en suelo italiano, el segundo entregado también por las autoridades del Vaticano.
La futura integrante del gabinete, quien sustituirá a Armando Ahued, quien sobrevivió en el cargo a las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, dijo que la prioridad inmediata será la estabilización del servicio de atención en los centros de salud.
“Tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas en término de sus derechos”, subrayó López Arellano.
Seguro Popular también a revisión
Luego de conversar con Claudia Sheinbaum en la casa de transición, Oliva López dijo que tiene la responsabilidad de dar la cara a la ciudadanía que apostó por el cambio de gobierno y el derecho a la salud.
En ese sentido, recalcó que priorizará el derecho a la salud de los capitalinos y revisará con detenimiento la aplicación del Seguro Popular, política que emana del gobierno federal.
“El gobierno federal como el gobierno de la ciudad han planteado que su prioridad es una perspectiva de derechos, y el derecho a la salud no pasa por un instrumento financiero como lo es el Seguro Popular, la lógica es una lógica de derechos vía medicamentos gratuitos, no es una política de salud, es un instrumento financiero”, aseguró.
Oliva López Arellano dijo que de la noche a la mañana no desaparecerá el Seguro Popular, sin embargo dejó entrever que en un futuro dejará de ser una política tanto del gobierno federal como del capitalino, ambos de Morena.
“Se va a revisar, se va a ver en término de ese instrumento financiero. No es un programa de salud, es un instrumento financiero en la lógica de seguros de atención pero toda la atención de servicios de médicos y medicamentos gratuitos”, recalcó.
Reconoció que existe una problemática generalizada en todo el país respecto a soportar el sistema de salud en los pasantes, situación que será checada para corregir el problema a fin de combinar la experiencia de los doctores con trayectoria y la juventud.
“En la ciudad se hará un análisis de cómo estarán integradas las plantillas hospitalarias, siempre debe haber un respaldo de médicos con experiencia, médicos adscritos”, explicó.
Tiene pasado con AMLO
De la nueva integrante de su gabinete, Sheinbaum dijo “es una mujer preparada y con mucha vocación social. El tema prioritario es que los centros de salud tengan médicos preparados, medicamentos gratuitos y que la ciudadanía se sienta bien atendida”.
Fue presentada como médica y maestra en medicina social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); donde también es profesora investigadora; así como doctora en Ciencias de Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Participa en organizaciones como la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud; la Asociación Latinoamericana de Medicina Social; en el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y el World Justice Proyect.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud es el cargo número 18 que hace público de su gabinete Claudia Sheinbaum, quien ha reservado los nombramientos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas.
Además de la SSP y de la PGJCDMX, existen otros múltiples nombramientos pendientes en dependencias capitalinas importantes, por ejemplo, quién estará al frente de la Central de Abasto; del Instituto de Vivienda, la Autoridad del Centro Histórico, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, entre otros que definirán durante los próximos tres meses.
La última semana, la Jefa de Gobierno electa ha insistido en que el proyecto de la Planta de Termovalorización que arrancó el sexenio de Miguel Ángel Mancera a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se echará abajo en su administración, ya que implica una deuda para la ciudadanía de más de 30 mil millones de pesos y pagos sistemáticos.
Ayer, Sheinbaum volvió a insistir en el tema y a pregunta expresa dijo que aunque el gobierno federal ya facilitó un terreno en los predios del antiguo Bordo Poniente, se hablará con el próximo gobierno para determinar cuál puede ser otro uso del mismo.