El mecánico César Cantú Escobar y su hijo, César Emiliano, fueron secuestrados en su taller ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunció su esposa María de Lourdes Espinosa Castillejos.
¿Qué pasó?
De acuerdo con María de Lourdes, fue este 1 de agosto, a las 17:45 horas, cuando hombres armados ingresaron al taller de su esposo y se lo llevaron junto con su hijo en contra de su voluntad.
Esposa relata secuestro
Proceso dio a conocer que, específicamente, María de Lourdes explicó que estaba hablando por teléfono con su esposo cuando, de pronto, se cortó la llamada y, pese a que intentó comunicarse con él, no tuvo éxito.
“Esperé unos minutos que regresara la llamada, luego me metí a Facebook, y me apareció un video donde se decía la calle del taller, pero jamás me imaginé que fueran ellos”, explicó.
Además, la mujer detalló que le mandó el video a su esposo para que lo viera; pero, nunca se imaginó que se trata de su esposo.
También, María de Lourdes comentó que, más tarde, tanto el celular de su esposo como el de su hijo se apagaron por lo que ya no pudo contactarlos.
La mujer señaló que su esposo y su hijo, de 16 años, no tenían ningún problema con nadie por lo que asegura que, más bien, se trató de un error.
“Estoy segura que se equivocaron. Por eso a las personas que se los llevaron, les pido que se pongan la mano en el corazón, que me los regresen vivos, porque así se los llevaron”, concluyó.
Secuestros en México
Este secuestro se produce pese a que el Gobierno federal sostiene que los secuestros han bajado más de 80 por ciento desde 2019.
No obstante, la cifra negra —delitos que no se denuncian o investigan— que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es superior al 92 por ciento en México.
Los conteos de organizaciones sociales también arrojan datos que contrastan con la realidad mostrada desde la narrativa gubernamental.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó el pasado 16 de abril que marzo de 2024 fue el mes con menor incidencia de secuestros en México desde que se tiene un registro de estos ilícitos, al bajar 82 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de 2024, se registraron 96 casos a nivel nacional.
Sin embargo, estas cifras se encuadran en un contexto en el que los secuestros exprés para el robo de autos vuelven a ser nota en la capital del país; mientras que en estados del norte los secuestros colectivos ponen a prueba la solidez del Estado.