Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que José Antonio Meade, candidato a la presidencia de ’Todos por México’ (PRI, PVEM, Panal), así como Margarita Zavala, aspirante independiente, solicitaron a las autoridades electorales que se les otorgue seguridad durante el proceso electoral.
El recurso, disponible luego de un acuerdo entre el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob), también fue solicitado por Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y candidato de Morena a la gubernatura de Morelos.
Baños preciso que las solicitudes serán turnadas en Segob, que analizará y resolverá si se aplica el protocolo de seguridad, y bajo qué medidas.
De acuerdo con el miembro del INE, el procedimiento de revisión a la solicitud, en el caso de los candidatos a Los Pinos, tarda de dos a tres días, y la seguridad sería brindada por el Estado Mayor Presidencial.
En el caso de Blanco, si se le otorga la protección, ésta deberá ser brindada por instituciones locales.
Marco Baños indicó, sin mencionar nombres, que también ocho candidatos al Congreso solicitaron el recurso.
La decisión de los candidatos al Ejecutivo llama la atención, sobre todo en el caso de Margarita Zavala.
Cuando el Instituto Electoral y la Secretaría de Gobernación dieron cuenta del protocolo de seguridad, la ex primera dama dijo que no haría uso de él; también Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya dijeron que no harían uso de la seguridad.