La austeridad del Paquete Económico 2017 responde a un entorno adverso, el se cual ve influenciado por las elecciones en Estados Unidos, el ajuste estructural de China y el Brexit, dijo este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ante la Cámara de Diputados.
El funcionario señaló que este nuevo paquete presenta un recorte de 239 mil millones de pesos respecto al año anterior, debido a que el manejo de las finanzas públicas debe hacerse con prudencia para evitar un menor crecimiento económico, así como el aumento del desempleo y la pobreza.
“Hemos escuchado señales de alerta, que haríamos muy mal en desoírlas”, señaló Meade, quien agregó que las presiones del dólar sobre el peso y la caída en los precios del petroleo han generado una gran carga sobre la economía nacional.
Lee: “Economía mexicana no va mal: Meade
El funcionario, quien hace dos semanas tomó el cargo de Luis Videgaray, señaló que las presiones en el tipo de cambio obliga a México primero a estabilizar la deuda externa antes de querer reducirla y agregó que aumentar la deuda haría que México perdiera la confianza de los mercados internacionales.
Meade señaló que las elecciones en Estados Unidos han generado un clima de incertidumbre para México, aunque no se refirió de manera directa al candidato republicano, Donald Trump, quien ha advertido que de llegar a la presidencia replantaría los acuerdos entre ambas naciones.
Trump también ha señalado que deportará a miles de inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos, lo que afectaría de manera considerable la entrada de remesas a México.
Lee: Dólar no costará 30 pesos si gana Trump: Meade
“Un Programa económico inercial que no responda al entorno global nos obligaría a hacer ajustes en la economía no de décimas, sino de puntos en el PIB, lo que llevaría a un menor crecimiento, mayor desempleo y pobreza”, dijo Meade.
El secretario de Hacienda fue cuestionado por el poco impacto que ha tenido la implementación de la reforma energética en el país y señaló que las modificaciones no han tenido la fuerza que se esperaba, pues el entorno del petroleo está en un proceso de transformación.