El próximo lunes 20 de noviembre se conmemora un Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, una fecha muy importante en la Historia de México, que en actualidad es anhelada por el descanso que se ofrece a los trabajadores.
De acuerdo con el calendario oficial, el lunes 20 de noviembre es un día feriado, por lo que es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores que cuenten con una relación formal obrero – patronal.
La Ley del Trabajo coloca a los días feriados oficiales como fechas importantes para que los empleados celebren con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en dichas fechas.
@formatos.de 😱😜¿trabajas el 20 de noviembre? Esto te deben pagar #20 #20noviembre #diaferiado #puente #setrabaja
¿Cómo es el pago de un día festivo?
Algunos empleadores formales pueden solicitar a sus trabajadores que laboren en un día festivo de los que se encuentran señalados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo como días de descanso obligatorio. Sin embargo, esta exigencia conlleva cierto pago.
La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 75, afirma que si un trabajador se presenta a laborar en un día festivo, como el próximo lunes, la empresa o el patrón le deberá pagar el doble por haber prestado su servicio en un día de descanso obligado.
Dicho pago extra se tendrá que ver reflejado en el día acordado o bien en la siguiente quincena. En algunos casos, los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague adicionalmente, independientemente del salario que les corresponda por el servicio prestado.
Artículo 75.- En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
¿Qué días se pagan al triple 2023?
El pago triple se realiza a un trabajador cuando el día festivo de acuerdo al calendario oficial coincide con el día de descanso semanal del trabajador, es decir el día domingo. En este caso, el patrón deberá de cubrir al trabajador el pago de la prima dominical que marca el Artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual consta de por lo menos 25 por ciento, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
De esta forma, el trabajador recibe su pago normal por día, más otro adicional por día festivo y el pago de prima dominical, lo que configura un triple pago del salario en el caso de trabajar en un día festivo.
Cuando el empleado no reciba su salario adicional en la siguiente quincena conforme al día festivo trabajado, puede levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.