Me conduciré de manera imparcial en la SCJN: nominada de AMLO que renunció a Morena
Ortiz aseguró que los tratados internacionales advierten que nadie puede ser discriminado para aspirar a los máximos cargos de impartición de justicia en el país
Indigo StaffLoretta Ortiz, una de las tres personas nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que se conducirá de manera imparcial en caso de llegar al máximo tribunal del país.
La jurista, quien renunció este mismo lunes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que la ley no impide que los militantes de un partido político sean nominados a la SCJN, sin embargo, ella decidió presentar su renuncia.
Como muestra de mi compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN presenté hoy mi renuncia a Morena, para disipar cualquier duda sobre la idoneidad mi candidatura. pic.twitter.com/ePFtR5ZHYV
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) 17 de diciembre de 2018
A su favor, la nominada argumentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que para la designación de jueces y magistrados debe valorarse su preparación y formación académica; al tiempo que no deben ser objetos de ninguna clase de discriminación.
Ortiz señaló que no debe valorarse su pasado morenista, sino su expediente de vida. La nominada dijo que las personas que vienen de la academia, como ella, dan más certeza de independencia, comparados con aquellos que han litigado y creado una red de intereses.
Ante los legisladores de diversas bancadas, Ortiz señaló que tras un estudio de Derecho, constató que España es el único país del mundo que impide ser ministros a militantes de algún partido; mientras que el resto del mundo no tiene esa prohibición.
Respecto a que su esposo fue secretario de Gobierno durante la gestión de AMLO en la Ciudad de México, Ortiz dijo que justo fue ese tema el que le impidió ser nominada a la SCJN por el presidente Vicente Fox, quien se decantó por José Ramón Cossío Díaz.
Horas antes de su comparecencia ante los senadores, Ortiz renunció a su militancia en Morena para demostrar su compromiso con la imparcialidad del poder judicial de la federación.
Activistas y organizaciones de la sociedad civil han asegurado que el hecho que haya renunciado al partido no implica que deje de mantener compromisos con éste.