MC vuelve a la carga: denuncia presunto desvío millonario de Adrián de la Garza

Asesor jurídico del partido naranja afirmó que el priista desvió hasta 419 millones de pesos en una red de influencia cuando fue alcalde de Monterrey
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En una nueva denuncia por parte de la rama estatal de Movimiento Ciudadano, el abogado Miguel Meza, consultor jurídico del partido, aseguró que durante la última administración de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey se fraguó un desvío de hasta 419 millones de pesos, pertenecientes al municipio, para favorecer la campaña del priista a la gubernatura en 2021.

Frente a medios de comunicación, Meza afirmó que los “implicados” en la presunta red de corrupción son Francisco Cienfuegos, coordinador de la campaña; Rafael Ramos, exsecretario de Desarrollo Social de Monterrey; Genaro García, exjefe de la oficina de Ayuntamiento; y Jaime Delgadillo, exdirector de Participación Ciudadana.

De acuerdo con Meza, la red se planificó mediante la adquisición de 830 tablets cargadas con el software de Sistema de Información Ciudadana (SIC), mismas que fueron compradas a la empresa Gobierno Digital S.A de C.V, de la que es propietario Carlos Pacheco, a un costo de 2.4 millones de pesos.

Pacheco fungió como asesor de campaña de Jaime Rodríguez y fue uno de los principales responsables de recolectar las firmas para permitirle al “Bronco” participar en los comicios presidenciales de 2018.

Los dispositivos habrán sido entregados directamente a jueces auxiliares que previamente habrían pedido licencia de sus cargos e integrados a la nómina del municipio para apoyar desde ahí a la candidatura de De la Garza mediante la supuesta compra de voto ciudadano, así como la entrega de dádivas.

Denuncian gasto ‘millonario’ a costa del municipio

Según el denunciante, la estructura contaba con hasta mil 200 elementos; para ello, se habrían destinado hasta 76 millones de pesos de recursos municipales.

Dentro de estos instrumentos también se encontraba la “Tarjeta Regia“, misma que le era entregada a quienes formaban parte de la estructura priista; en ello, la administración de De la Garza habría destinado hasta 344 millones de pesos, a razón de mil 500 pesos bimestrales por tarjeta.

El “costo” total de la operación habría sido de 419 millones de pesos, sobrepasando hasta mil 974 por ciento los 20 millones de pesos que la campaña de De la Garza reportó como gasto de campaña.

Meza aseguró que ya se interpuso una querella ante el INE por posibles violaciones a la normatividad en materia de fiscalización electoral, denuncia que sale a la luz a poco más de un mes de las elecciones en las que Adrián de la Garza intentará volver a la alcaldía de Monterrey.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil