MC ‘recicla’ iniciativas y legisladores en Congreso de NL

La bancada de Movimiento Ciudadano, que coordina Eduardo Gaona, presenta como “nuevas” las iniciativas que han presentado diputadas y diputados de otros partidos políticos en el Congreso de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), a cargo de Eduardo Gaona, no sólo recicla diputadas y diputados que pertenecieron a otros partidos, también presenta como “nuevas” las iniciativas de otros legisladores.

En tan sólo este primer año legislativo en el Congreso local, las y los legisladores emecistas promueven como suyas iniciativas que fueron propuestas anteriormente. Esto pone en evidencia que el “reciclaje” de dictámenes es una práctica muy recurrente para este grupo parlamentario que se dice “la nueva” política.

Las y los legisladores “naranjas” incluso convocan a los medios para que se publique las iniciativas recicladas. Las diputadas de MC, Iraís Reyes, Norma Benítez y Brenda Sánchez han realizado esta práctica.

En el mes de julio, Reyes convocó a una rueda de prensa para presentar una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución local para establecer que los animales sean considerados seres sintientes.

Iraís Reyes convocó a una rueda de prensa para presentar la iniciativa.
Iraís Reyes convocó a una rueda de prensa para presentar la iniciativa.

“Nosotros los ciudadanos estamos obligados a proteger y garantizar el bienestar animal en nuestra comunidad. Muchos países ya han reconocido en sus constituciones a los animales como seres sintientes y reconocen que necesitan ser protegidos bajo este esquema jurídico,” dijo Reyes en conferencia.

En noviembre de 2020, Claudia Tapia, entonces diputada independiente en la pasada legislatura, presentó en la Oficialía del Congreso tres iniciativas, cuyo objetivo principal es reconocer a los animales como seres sintientes.

Este bloque de iniciativas vendría a fortalecer la iniciativa original que presentó en septiembre de 2019, radicada bajo el expediente 12862/LXXV, con el mismo propósito de reconocer a los animales como seres sintientes.

“Como diputada, seguiré trabajando sin descanso de la mano de las organizaciones que han luchado años en estos temas, para lograr que a los animales que acompañan nuestro camino de vida, les sean reconocidos derechos fundamentales”, mencionó Tapia a Reporte Índigo.

Pintan de naranja iniciativas guinda

La diputada de Morena, Jessica Martínez, presentó el 6 de junio una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Nuevo León, para incluir un capítulo sobre el cuidado adecuado de los enjambres de abejas.

Un mes después, el 3 de agosto, la diputada de MC, Brenda Sánchez, presentó la iniciativa bajo el expediente 15543/LXXVI con la misma propuesta de reforma a la misma ley que propuso la legisladora de Morena.

Brenda Sánchez repitió la propuesta sobre el cuidado adecuado de los enjambres de abejas.
Brenda Sánchez repitió la propuesta sobre el cuidado adecuado de los enjambres de abejas.

La emecista Norma Benítez, bajo el expediente 15162/LXXVI, propuso un dictamen para reformar por adición de un título noveno denominado de la accesibilidad universal en el Congreso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Pero esta propuesta fue presentada en diciembre de 2018 por la diputada de Morena, Julia Espinoza de los Monteros, cuando había sufrido una lesión en su pierna que le impedía caminar, pues utilizaba una silla de ruedas.

Norma Benítez quiere hacer la misma reforma que propuso Julia Espinoza.
Norma Benítez quiere hacer la misma reforma que propuso Julia Espinoza.

La Iniciativa de la legisladora de Morena era una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para adecuar las instalaciones del Congreso del Estado. También, la diputada emecista Iraís Reyes “recicló” una iniciativa que había propuesto la legisladora del partido guinda, Jessica Martínez.

Reciclan exmilitantes

La bancada de MC, a cargo del diputado Eduardo Gaona, también “recicla” militantes de otros partidos y hasta diputados de otros gobiernos.

Este grupo legislativo “recicló” a Brenda Sánchez, una militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien fue funcionaria de la polémica administración de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. Lo mismo sucedió con Sandra Pámanes, quien también estuvo en ese periodo como funcionaria en la capital regia, además de ser dirigenta del PAN.

Otro es el caso del diputado Héctor García, un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora está en MC. Asimismo, la diputada Guadalupe Guidi Kawas era priista y obtuvo el curul plurinominal de Morena, pero ahora está en MC.

Te puede interesar: Bancadas del Congreso local presentan agenda temática

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil