Este martes la diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó en el Congreso de Nuevo León, una iniciativa para modificar el Código Penal del estado, en el que aquel que realice un delito contra el patrimonio de una persona con discapacidad o un adulto mayor de 60 años, recibirá una sanción más fuerte.
Puente Montemayor especificó que, con este cambio a la legislación, lo que se busca es proteger a este grupo de personas que son más vulnerables a este de crimen.
“Se debe velar y garantizar a los grupos vulnerables la protección y obtención de la justicia, en el entendido de que el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que, por su condición de edad, sexo, estado civil se encuentran en condición de riesgo”, explicó la legisladora emecista.
Por ello se busca que exista una sanción más fuerte, en caso de que alguien realice un robó a un adultos mayores o discapacitados.
“La finalidad es velar por el patrimonio de los adultos mayores y personas con discapacidad, así como prevenir que sean víctimas de delitos patrimoniales, por lo que se propone establecer sanciones más profundas al respecto”, mencionó la congresista.
Representan un gran patrón de la población
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen), dentro del segundo trimestre del 2022, en México se registraron 17 millones 958 mil 707 personas con más de 60 años, lo que representa el 14 por ciento de la población total en el país.
Asimismo, el Censo de Población y Vivienda 2020, se registraron 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa el 4.9 por ciento de la población.
De las 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, el 53 por ciento son mujeres, y el 47 por ciento son hombres, detalló Daniela Puente.