El Pleno del Senado de la República aprobó por 86 votos a favor. 39 en contra y una abstención, la minuta en materia de áreas y empresas estratégicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual establecer que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
El dictamen modifica el párrafo quinto del Artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El decreto que se aprobó en lo general a las 11:06 pm de este miércoles, establece que no constituirá monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas del litio y servicio de internet que se provea.
Además, se señala que se deberá asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca.
El proyecto de decreto establece en el artículo 27 que, tratándose del litio no se otorgará concesión. Asimismo, se modifica dicho artículo para señalar que, en ningún caso, tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, aseguró que esta reforma “es la respuesta del pueblo de México a los saqueadores”.
El morenista afirmó que esta reforma constitucional “tiene absoluto sentido histórico, reivindica el patrimonio del pueblo de México, los recursos naturales energéticos para beneficio del propio pueblo”.
A favor de la soberanía energética para México
Del Partido Verde Ecologista de México, Waldo Fernández González se pronunció a favor de la soberanía energética Al subrayar que el proyecto da certeza al desarrollo económico nacional: “Se impulsa un mercado eficiente de la industria eléctrica con una expansión regulada por el Estado”.
Sin embargo, la oposición del PRI, PAN y MC criticaron la reforma y votaron en contra porque es una falacia que, con la reforma, vaya a bajar el cobro del recibo de energía eléctrica.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano manifestó su rechazo a la reforma energética impulsada por Morena, porque no obliga a Pemex ni a la CFE a impulsar la transición energética y las energías limpias.
Alejandra Barrales anunció que, en aras de garantizar la “soberanía energética”, no se les puede cancelar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano a los mexicanos.
La senadora Claudia Edith Anaya, del PRI, aseguró que la reforma no garantiza certeza legal sobre la regulación del sector, al descartar la participación de particulares en la producción.
Dijo que la reforma establece la entrada de toda la energía de CFE, en primer lugar, sin importar que sea energía limpia o por generación por hidrocarburos.