El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber resuelto en favor de la mayoría de Morena y aliados, al asegurar que fue la voluntad popular en las pasadas elecciones de junio.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de la magistrada presidenta Mónica Soto respecto a que tomaron la decisión apegados a la ley pese a “presiones externas, incluso amenazas” para que no ratificaran la mayoría de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“No lo dudo y merecen una felicitación los consejeros, los magistrados porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con la intervención de gobiernos extranjeros”, respondió.
“Nosotros no somos extremistas”, asevera AMLO
Ante las críticas por la mayoría calificada de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, el primer mandatario argumentó que la coalición ganó las senadurías de mayoría en 30 de los 32 entidades federativas y las diputaciones en 256 en 300 de los distritos, además de los casi 36 millones de votos para Claudia Sheinbaum.
“Como son siempre de hipócritas los conservadores, tienen preocupación de que se dé marcha atrás a las contrarreformas que aplicaron cuando se sentían dueños de México”, replicó a las protestas, pidiéndole a los opositores “que se serenen porque ya se ha demostrado que nosotros no somos extremista”.
Asegurando que el objetivo de su movimiento es que en “México se viva una auténtica democracia” y se atienda a todos, pero dando prioridad a los pobres, López Obrador agregó que “esto no se veía en siglos en el país, me van a decir que no es cierto. Nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado”.