¿Qué relación tenían ‘El Mayo’ Zambada y Héctor Cuén, diputado asesinado tras detención?

Se trata del exalcalde de Culiacán y diputado federal electo quien fue asesinado durante un ataque armado registrado en una gasolinera
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Fue este pasado 25 de julio cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado a tan sólo unas horas de que arrestaran al capo de capos: Ismael El Mayo Zambada, en Estados Unidos.

¿Quién era Héctor Melesio Cuén?

Se trata del exalcalde de Culiacán y diputado federal electo quien fue asesinado durante un ataque armado registrado en una gasolinera de La Presita, en Sinaloa.

Ante de hacerse de una diputación federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuén Ojeda se desempeñó como maestro y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Más tarde ingresó a la política como diputado estatal hasta llegar a ser alcalde de Culiacán y, así, se postuló como gobernador y senador.

¿Qué relación tenía con El Mayo Zambada?

La investigación de los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo revela que Héctor Melesio Cuén Ojeda se iba a reunir con El Mayo Zambada.

Dicha reunión estaba organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo; sin embargo, se trató de una fachada para trasladar a Zambada en avión hacia los Estados Unidos.

La investigación precisa que se trató de una emboscada contra Zambada en la que Cuén habría estado implicado; además, que las autoridades todavía no han descartado ninguna línea de investigación.

¿Cómo murió?

El atentado hacia el también fundador y líder del Partido Sinaloense (PAS) sucedió en el poblado de La Presita, el cual se encuentra al norte del municipio, de acuerdo con reportes de medios locales, por lo que inmediatamente fue llevado a una clínica particular.

A pesar de los esfuerzos médicos Héctor Melesio Cuén no sobrevivió a las heridas causadas por el arma de fuego y falleció en el hospital, de acuerdo con un comunicado emitido por Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa.

El mandatario lamentó esta situación y pidió a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación para esclarecer los hechos que le quitaron la vida al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Solicito una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad”, escribió el Rubén Rocha en sus redes sociales a través de las cuales envió el pésame a la familia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil