El 21 de enero de 2008, Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, se separó definitivamente de sus socios Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, cuando su hermano, Alfredo alias El Mochomo, fue capturado.
Los reportes periodísticos señalan que esta detención habría sido una trampa de El Chapo, lo que desató el enojó de Arturo quien desde entonces emprendió lo que sería una sangrienta venganza.
Arturo, el tercero en discordia
Expertos como Anabel Hernández y Jesús Lemus han señalado que la presencia de Arturo era incómoda debido a su crecimiento, por lo que el Cártel de Sinaloa decidió darle un golpe.
En ese sentido fue que se llevó a cabo la detención de El Mochomo y así comenzó la guerra que culminó con la sangrienta muerte de Édgar Guzmán López el 8 de mayo de 2008.
Respecto a este asesinato se dice que se trató de una confusión por parte de sicarios de El Chapo quienes lo confundieron con algún pistolero de los Beltrán Leyva.
La muerte del hijo de El Chapo
Fue en el centro comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos donde Édgar fue asesinado brutalmente al ser disparado en más de 500 ocasiones, así como el lanzamiento de una granada.
Con ello, se cumplió la primera venganza de Arturo Beltrán Leyva contra El Chapo Guzmán; sin embargo, todavía faltaba El Mayo Zambada.
La venganza contra El Mayo
Anabel Hernández detalló que la captura del hermano de El Mayo, Reynaldo alias el Rey, fue la segunda venganza de Arturo.
La detención se llevó a cabo en medio de la corrupción de la policía federal y la infiltración de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
La captura de El Mayo
Ismael El Mayo Zambada fue finalmente capturado en Estados Unidos, según confirmaron fuentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La detención de Zambada, que tuvo lugar en un aeropuerto de El Paso, Texas, marca un hito significativo en la lucha contra el narcotráfico.
Actualmente, Zambada está siendo procesado por las autoridades estadounidenses.