El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se pronunció este martes sobre la situación de seguridad en México, comparándola con la de El Salvador y criticando el régimen de excepción decretado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como parte de su estrategia contra las pandillas.
Durante un conversatorio en la Universidad Iberoamericana, Máynez afirmó que, si bien está en contra de la represión y la persecución política observadas en El Salvador, las realidades de violencia en México son aún más graves.
“Estoy en contra de la represión, de la persecución política que ha hecho desde el poder Bukele contra los periodistas de oposición, de la violación de derechos humanos, pero las realidades de México hoy en materia de seguridad y violencia son mucho peores“, expresó el candidato ante estudiantes y profesores.
Máynez reconoció la voluntad política del Gobierno salvadoreño para abordar el problema de la violencia, aunque criticó la propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, similar a la ‘megacárcel’ de Bukele, argumentando que los crímenes en México se cometen desde las cárceles y que una medida así no resolvería el problema.
Según la última encuesta del diario Reforma, el candidato oficialista, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias con un 38% de los votos, seguida por Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México, con un 24% de apoyo. Mientras tanto, Máynez se encuentra en tercer lugar con un 8% de los sufragios, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Máynez propone agenda de derechos para migrantes
Además, Máynez propuso una agenda de protección de derechos humanos en caso de un posible retorno del expresidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca. Destacó la necesidad de una política diplomática que contraste con las políticas identitarias de Trump y que aborde temas como el tráfico de armas y la migración.
En ese sentido, el candidato de Movimiento Ciudadano planteó un programa de acompañamiento y protección de los derechos de los migrantes en México, así como una comunicación más efectiva y eficiente con Estados Unidos.
Para Máynez, es fundamental que México fortalezca su posición en el ámbito internacional, abordando asuntos como la frontera sur y el trato a los migrantes centroamericanos, con el objetivo de defender y representar los intereses de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.