Durante la última etapa de su gira de trabajo para llevar inversiones de países de Europa que generen nuevos empleos para los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con directivos de Grupo Cobra, empresa que desarrolla proyectos de energía eólica en tierra y mar.
Los empresarios le externaron su interés por llevar a cabo un plan de energía renovable en las costas de Yucatán, que se sumaría a los que actualmente existen en Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín.
Vila Dosal afianzó los lazos de amistad y colaboración con la ciudad de Madrid y la Unión Europea (UE), tras reunirse con integrantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y con representantes de la Comunidad de Madrid.
El gobernador también visitó la oficina central de Grupo Cobra y dialogó con el CEO y miembro del Board de Grupo Vinci, José María Castillo, el director General de Plantas Industriales, José A. Fernández, el director General de Concesiones y Desarrollos, Luis Rein, y el director General de Energía, Transmisión y Distribución, CEO de Grupo Cobra México, Miguel A. Spínola.
En ese marco, se planteó que esta compañía, en conjunto con la empresa mexicana Vive Energía, desarrollan la iniciativa Eólica Caribe Mexicano, consistente en una central eoloeléctrica con capacidad instalada planeada de mil Megawatts (MW), con ubicación en el Golfo de México, a una distancia de 11 a 15 kilómetros de las costas de Yucatán.
Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, Vila Dosal expuso ante estos inversionistas las oportunidades que tienen de desarrollar proyectos en el estado, hablando específicamente de la inversión en energía limpia derivadas de las necesidades y requerimientos que tienen los diversos proyectos a realizarse en Yucatán.
Posteriormente, el gobernador se reunió con integrantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, encabezados por el vicepresidente Augusto de Castañeda García-Manfredi, con el objetivo de establecer una relación bilateral que permita la internacionalización de las empresas yucatecas y que empresas madrileñas se establezcan en Yucatán, impulsando relaciones comerciales a largo plazo que generen más empleos para las familias del estado.
Vila Dosal igualmente se reunió con integrantes de la Comunidad de Madrid, encabezados por Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, a fin de presentar la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Yucatán para la Unión Europea, así como impulsar e intercambiar los intereses de colaboración y trabajo conjunto que pudieran surgir entre las dos partes.
El objetivo de esta oficina es facilitar en ambos sentidos el intercambio comercial y de inversiones, tanto para que empresarios yucatecos puedan desarrollar proyectos de inversión en España y la Unión Europea, como para que también puedan desplazar sus productos y servicios, como ya ocurrió, por ejemplo, con el restaurante Q78, primer restaurante yucateco en España.