Mauricio Vila aclara si dejará el PAN para pasarse a Morena; también sospechan de 2 perredistas
La coalición de Morena y sus aliados necesita de tres senadores más para conseguir la mayoría calificada y aprobar cambios a la Constitución
Rubén Arizmendi“Mauricio Vila Dosal no tiene precio”, aseguró el gobernador de Yucatán y senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), dejando claro que no se sumará a la bancada de Morena, pese a que el oficialismo necesita sumar a tres legisladores para alcanzar la mayoría calificada en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, también senador electo, pero por Morena, confirmó que Vila Dosal, a pesar de ser su amigo, no formará parte de la bancada guinda ni de sus aliados legislativos del PT y Verde Ecologista.
López Hernández, excandidato presidencial, aseguró que en Morena nunca ha habido compra de votos. “No, eso de la compra de votos es cosa del pasado; recuerdo que era común en el viejo régimen del PRI y el PAN.
“Recuerden cómo se aprobaron la mal llamada reforma energética y la reforma educativa. Nosotros actuamos de manera distinta. Somos gente de convicción y principios”, comentó el también exsecretario de Gobernación.
Vila Dosal explica buena relación con el Gobierno
Vila Dosal aclaró que mucha gente confunde el trabajo de un gobernador con ser oposición del Presidente de la República.
“Siempre he trabajado de manera coordinada. Hoy en Yucatán se viven grandes avances, gracias a la buena relación entre los gobiernos federal y estatal. No nos debemos a nuestros partidos políticos, sino a los ciudadanos, que son quienes nos exigen y a quienes debemos rendir cuentas”.
Ambas declaraciones, realizadas en entrevistas por separado, ocurrieron momentos después de que obtuvieran sus credenciales en vísperas de que rindan la protesta de ley.
En días pasados, corrió el rumor de que Mauricio Vila podría sumarse a la bancada de Morena, dado que su relación con el Presidente de la República es muy estrecha.
Dos senadores del PRD podrían pasarse a Morena
A esto se suman los rumores sobre los senadores electos del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, quienes podrían unirse al grupo de Morena y sus aliados con sus votos para aprobar la reforma al poder judicial.
Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su partido no ha tenido ningún contacto con ambos legisladores electos. Destacó que no han tenido ninguna comunicación, ni telefónica ni personal, con ellos, por lo que desconocen cuáles son sus planes.