San Pedro tiene los chips para el sistema de identificación vehicular que contrató el exalcalde Mauricio Fernández a una empresa ligada la Camorra italiana, pero no tiene como echar a andar el proyecto.
Fuentes cercanas a la administración indican que el contrato con la empresa Protección Urbana S.A. de C.V., podría ser otro “elefante blanco” con pérdida para el erario.
Y así lo advierte la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública de 2012.
Porque en la empresa contratada aparecen socios cuestionados, uno por estar ligado a la mafia napolitana en la compañía Bolman de Monterrey, y otro por estar relacionado con el problemático y fallido contrato de San Pedro Meters.
El primero es Gustavo Gámez Castillejos, quien es socio de Protección Urbana, pero apoderado legal de Bolman de Monterrey, la compañía desmantelada por la policía italiana en 2012, acusada de narcotráfico.
Y el segundo socio incómodo del fallido proyecto de identificación vehicular es José de Jesús Ortuño, promotor de los parquímetros de la compañía San Pedro Meters, contrato que finalmente rescindió el Municipio por unos 70 millones de pesos.
Según el Ayuntamiento, la empresa ligada a la mafia napolitana entregó los chips y los arcos para detectar éstos dentro del proyecto de identificación vehicular, con el fin de blindar a San Pedro contra el robo de automóviles.
Pero hace falta todavía el software para reunir la información y el sistema de alertas para operar el sistema y dar los vehículos robados
Reporte Indigo publicó el martes que la Auditoría Superior del Estado hizo una observación contra la cuenta pública del exalcalde de San Pedro, por un dinero del erario que seguramente terminó en los bolsillos de la mafia italiana.
Es la revisión de un contrato del Municipio por un monto de 5.8 millones de pesos, con la empresa Protección Urbana S.A. de C.V.
Acuerdo incumplido que seguramente continuará así porque esta compañía está ligada a Bolman de Monterrey, empresa que se volvió famosa entre los regios por una investigación y un video que la Policía italiana grabó en Europa.
En la imagen un tráiler con la leyenda:”Bolman de Monterrey” recorría las suburbios de Roma mientras los policías lo seguían, porque la compañía estaba involucrada en el narcotráfico y el lavado de dinero entre San Pedro Garza García y una banda de Palermo y de Nápoles, Italia.
En mayo de 2012 la Policía Italiana detuvo a 31 italianos y a tres polacos relacionados con esa banda que operaba en San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey.
El contrato entre el Municipio de San Pedro con Protección Urbana S.A. de C.V. fue realizado el 13 de diciembre de 2011, mediante asignación directa, para que la compañía instalara y pusiera en marcha el sistema.