El Municipio de San Nicolás hizo historia al convertirse en la primera entidad de Nuevo León en celebrar un matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pese a ser un bastión panista desde 1992.
La boda igualitaria entre la pareja de mujeres Amatzú Aranda y Janneth Oliva se celebró la noche del lunes en la Oficialía del Registro Civil Número 1, ubicada sobre la calle Jorge González Camarena de la colonia Roble. Se trata de un territorio nicolaíta que por décadas ha sido gobernado por el PAN.
“Por el poder que el Estado me otorga y en nombre de la Ley y la sociedad, las declaro unidas en legítimo matrimonio”, sentenció la titular de esta oficialía, Alma Rosa Vargas. Esta fue la primera unión matrimonial que se realizó sin necesidad de recurrir a un amparo federal.
Incluso, la organización Familias Fuertes Unidas por Nuevo León, con apoyo de la bancada del PAN en el Congreso local, creó un frente contra los matrimonios igualitarios el pasado 25 de febrero, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nuevo León (SCJN).
La exlegisladora panista, Carolina Garza, encabezó este movimiento para que no se respetara la resolución de la Corte de invalidar los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Estamos decididos a demostrar que Nuevo León quiere el matrimonio natural”, sentenció.
La legisladora de la bancada de Morena en el órgano legislativo local, Claudia Tapia, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, para hacer cumplir la invalidez de los artículos.
Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRI querían que se discutiera en la Comisión de Legislación, que preside Félix Rocha, legislador panista para frenarla.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que aún no había recibido la resolución del Máximo Tribunal de Justicia.
“Nosotros manifestamos que no estamos de acuerdo, no compartimos esa visión, pero acatamos a la autoridad constitucional”, consideró el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente y negó que el Municipio de San Nicolás hiciera historia por la celebración de la primera boda gay.
Leal Segovia, quien se ha declarado cristiano provida, ha utilizado un lenguaje discriminatorio en contra de la comunidad homosexual y apoyó un pronunciamiento del boxeador Darío Larralde en Twitter con comentarios homofóbicos.
Registro Civil listo
El director del Registro Civil del Nuevo León, Fernando Marín explicó, en entrevista con Reporte Índigo, que los trámites están abiertos para cualquier pareja del mismo sexo que quiera casarse.
“Ya por fin se abre a lo general, nosotros dimos la legalidad del acto, ya ahorita estamos realizando el trámite como cualquier otro. Se tiene que entregar la solicitud y se debe esperar cuatro días mínimo, porque así lo marca la Ley”, informó el funcionario estatal.
Tras concretarse el primer matrimonio igualitario entre Amatzú Aranda y Janneth Oliva, las demás parejas ya pueden hacer el trámite y recoger el acta en cualquier cajero.
“Mandamos una circular a todos los oficiales del estado informando las indicaciones, pero es como todo, tendrá que haber una curva de aprendizaje en este nuevo proceso”, dijo Marín.
El Registro Civil se declaró listo y con presupuesto para realizar más ceremonias de matrimonios igualitarios, impresión de actas y solicitudes.
“Estamos esperando que se casen, para nosotros es un tema superado, para nosotros es momento operar”, señaló el funcionario estatal.
La organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León se plantó durante seis horas en la Oficialía del Registro Civil como protesta, pues el órgano legislativo no estaba obligado a notificar.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Manuel González, secretario General de Gobierno, dieron autorización al Registro Civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asistió al primer enlace matrimonial.
San Nicolás hace historia
El coordinador de la bancada de Morena del Congreso local, Ramiro González, celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo y que San Nicolás fuera el municipio que lo albergó.
“Es un momento histórico y estamos avanzando. La cultura cambia y esto es un avance en derechos humanos muy importante”, dijo el morenista.
La espera fue larga para Amatzu y Janneth: luego de 10 años de relación, pudieron casarse.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que estos matrimonios son una realidad de la tolerancia en Nuevo León.
“Creo que no se van a dar abasto con la ola de matrimonios que se van venir. La tolerancia está llegando a Nuevo León y sus instituciones y el respeto a las distintas personalidades está predominando”, afirmó Colosio Riojas.