Matrimonio igualitario a contracorriente

Aún cuando la Ley de Libre Convivencia no creó la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco, este sábado se llevó a cabo la primera unión civil de este tipo en la ciudad de Guadalajara.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco dijo que el matrimonio entre Zaira yMartha es un tema fuera de su competencia
Zaira y Martha pretenden lograr que la pequeña Sabina, quien es hija únicamente de Zaira, pueda ser hija de ambas por medio de un proceso legal de adopción
http://www.youtube.com/watch?v=dSFcvi-xFpI

Aún cuando la Ley de Libre Convivencia no creó la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Jalisco, este sábado se llevó a cabo la primera unión civil de este tipo en la ciudad de Guadalajara.

Se trata del matrimonio civil de Zaira de la O y Martha Sandoval, quienes después de trabas institucionales y la resolución de un juicio de amparo que les fue favorable por parte del juez cuarto de distrito en materia civil, lograron contraer matrimonio por la vía legal, con apoyo de colectivos de diversidad y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

A pesar de las limitaciones  de instituciones municipales como el DIF Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, así como el silencio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), parece que el panorama para los matrimonios igualitarios en la ciudad es viable.

Grupos conservadores, incluso el propio presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dicen que el tema “no es competente a los derechos humanos”. 

En entrevista para Reporte Indigo el académico Agustín Verduzco Espinoza, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dice lo contrario y explica cómo el artículo primero constitucional ha ayudado para la clarificación de un tema polémico.

Y es que durante la entrega de la condecoración a Raúl Padilla por parte de la embajada de Francia, el presidente de la CEDHJ dijo desconocer el caso del matrimonio entre Zaira y Martha, así mismo dijo que la comisión no debía opinar respecto, pues no se trataba de un tema que fuera de su competencia. 

Sobre las declaraciones de Álvarez Cibrián, Verduzco Espinoza increpó: “Es un asunto de derechos humanos en todas sus aristas, por lo mismo que yo acabo de mencionar, si este no fuera un asunto de derechos humanos, la corte no lo hubiera tomado, la corte no hubiera resuelto, el pleno, porque resolvió en pleno”. 

En el año 2010 la Suprema Corte realizó una revisión al artículo primero de la constitución en la que por medio del derecho de “igualdad”, se logró que el matrimonio igualitario fuera legalizado en el Distrito Federal.

A pesar de ello el gobierno de Felipe Calderón interpuso una orden de inconstitucionalidad que provocó la revisión de los primeros artículos constitucionales.

Para Guadalupe Ramos, Álvarez Cibrián es solo un presidente que llena requisitos y no un verdadero ombudsman que actúe a favor de los derechos humanos: “no es ombudsman, para ser ombudsman se requiere otra categoría, otro nivel, él no podrá ser ombudsman mientras no respete y no defienda los derechos humanos de todas y de todos”.

Por su parte, Agustín Verduzco apunta que el presidente de la CEDHJ desconoce el proceso de interpretación de la corte sobre el artículo primero, del cual se negó a dar una declaración pues se trataba de un tema, a su parecer, de “interpretaciones personales”.

“La pregunta que se hace la corte es si la distinción que hace el matrimonio nada más para hombre y mujer es aplicable para las personas del mismo sexo o si no es aplicable, es decir, el principio de igualdad. En este sentido, analiza precisamente el artículo primero constitucional”, apuntó el académico del ITESO.

Reforma al Código Civil, una solución 

La mañana del pasado sábado 14 de diciembre se llevó a cabo el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Jalisco. La cita fue en el Registro Civil Uno a las ocho de la mañana.

De acuerdo a grupos de diversidad, la ceremonia civil se tuvo que celebrar cuatro horas antes de lo originalmente planeado pues se tenía información de que grupos conservadores podían bloquear el paso para impedir el acto.

En el lugar estuvieron tanto familiares y amigos, así como personas ajenas a la pareja, pero que esperaban ser testigos de un acontecimiento histórico en el estado.

De acuerdo al abogado que acompañó a la pareja en el proceso, Carlos López Ascencio, el matrimonio entre personas del mismo sexo aún es posible con una reforma al Código Civil del Estado en el cual las parejas podrían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

“Realmente establece un parteaguas en los criterios, en los pensamientos, en la mentalidad de la sociedad, sobre todo porque yo considero que continuando con la tendencia jurídica en la cuestión de los amparos, inclusive se está generando bastante presión para que en su momento se modifique el Código Civil”, mencionó López Ascencio. 

En declaraciones con medios locales, Zaira y Martha han dicho que pretenden hacer que la pequeña Sabina, que es únicamente hija de Zaira, pueda ser hija de ambas por medio de un proceso legal de adopción que ya adelantó el abogado Carlos López.

Libre Convivencia, insuficiente 

A pesar de que ya fue aprobada la Ley de Libre Convivencia, esta no garantiza la unión entre personas del mismo sexo, sino la creación de contratos para quienes viven bajo un mismo techo, esto después de una larga negociación de las bancadas y las protestas de parte de grupos conservadores.

Sin embargo, y ante la pregunta de un estado listo para el matrimonio igualitario, académicos presentan sus contrastantes opiniones respecto al tema.

Guadalupe Ramos Ponce menciona que a partir de la unión de Zaira de la O y Martha Sandoval se debe legislar a favor de las uniones homoparentales pues ya se tiene una resolución de la Suprema Corte que llama a la no discriminación.

“Ya hay un análisis de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, una sentencia de amparo, una resolución de amparo en donde les dice cómo tiene que hacerse la interpretación de ese artículo del Código Civil que establece el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que por lo tanto es discriminatorio, la Suprema Corte y el Juzgado de Distrito señalan que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social y debe entenderse entre dos personas”, señaló Ramos Ponce.

Sin embargo para Agustín Verduzco, el terreno del matrimonio igualitario en el estado de Jalisco es difícil, puesto que las protestas conservadoras en la libre convivencia dieron muestra de sectores de la sociedad que vive a otro ritmo: 

“Hay una distinción, esta sociedad es sumamente conservadora, se rige por un sistema patriarcal, hay muchos estereotipos de género y por tanto hay una discriminación, es decir hay unos roles aceptados socialmente y entonces esta sociedad no ha cambiado.

“No ha cambiado (la sociedad) y lo vemos ahí, y tampoco creo que cambie porque los políticos son políticos y ellos no van a perder votos en una sociedad católica”, añadió Verduzco.

Hasta la fecha el tema sigue siendo un tabú en Jalisco, pero a partir de esta primera unión entre personas del mismo sexo se espera que el debate se abra en el Legislativo, así es como han mencionado tanto grupos de diversidad, como el propio Enrique Velázquez (diputado del PRD), quien promoviera hace unos meses la Ley de Libre Convivencia. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil