La tarde de este domingo, a tan sólo unos días de asumir el cargo, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado en el estado de Guerrero.
¿Qué pasó?
Se trata del alcalde de Chilpancingo quien este pasado lunes 30 de septiembre había tomado posesión; sin embargo, su cabeza fue hallada en el toldo de una camioneta.
De acuerdo con los primeros reportes, la cabeza de Alejandro Arcos fue hallada en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero.
‘Alito’ Moreno confirma deceso
Fue el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, quien también confirmó el deceso y detalló que el vehículo fue encontrado a las 17 horas de este domingo.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame…— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 7, 2024
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, escribió.
Mientras que el partido tricolor también condenó el asesinato en contra del alcalde y exigió justicia así como un alto a la violencia en Guerrero.
Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero.
Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo.
Nuestra solidaridad y más sentidas…
— PRI (@PRI_Nacional) October 7, 2024
La ex alcaldesa de Chilpancingo ligada al narco
Cabe recordar que Norma Otilia Hernández Martínez, ex alcaldesa de Chilpancingo, en Guerrero, tuvo una reunión con uno de los líderes criminales del narcotráfico.
Por ende, en ese entonces, alcaldesa Norma Otilia Hernández fue expulsada de Morena luego de confesar que se había reunido con uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, lo cual fue dado a conocer por medio de un video.
Ante ello, Norma Otilia Hernández Martínez consideró que su expulsión de Morena es, más bien, una persecución política como la que sufrió el actual presidente de México.
La alcaldesa advirtió que impugnará la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, al mismo tiempo que elogió al presidente López Obrador por padecer persecución como ella.
“Ha sido un gran ejemplo de resiliencia, tres veces para presidente (sic), las traiciones desde su propio partido; lo vendieron los propios Chuchos”, señaló.
La alcaldesa también aseguró durante una conferencia de prensa que ya se había puesto a disposición de la Fiscalía de Guerrero; sin embargo, le informaron que había ninguna investigación en su contra.
“Lo mismo lo tuvo el presidente de la República, me van a buscar con auditorías y pegándome mediáticamente, pero tengo algo que no tienen ellos: el pueblo. Tengo el pueblo y seguiré trabajando”, añadió.
Fue en julio de 2023 cuando la alcaldesa reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes criminales Los Ardillos, luego que se diera a conocer un video en el que se les ve juntos.
Y es que en redes sociales circuló un video en el que se ve a la alcaldesa con un hombre que viste playera negra y gorra negra, quien es identificado como el líder del grupo criminal de Los Ardillos.
Sin embargo, se desconoce cuándo se llevó a cabo dicho encuentro y si es el único que ha tenido lugar entre ambos personajes.
Cuando la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, fue cuestionada al respecto, reconoció que el encuentro sí se llevó a cabo y agregó que no hizo ningún compromiso.