Un hombre fue asesinado a tiros en la alcaldía Iztapalapa mientras que su hija fue atacada con ácido por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Lo anterior ocurrió sobre avenida Tláhuac, en el cruce con calle Los Pirules de la colonia 12 de Diciembre frente al restaurante de mariscos Manolos.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas caminaban sobre la calle cuando fueron atacados por los sujetos que viajaban a bordo de la motocicleta.
Ahí, el hombre recibió varios impactos de bala mientras que su hija, menor de edad, intentó defenderlo pero los agresores la rociaron con ácido y posteriormente huyeron.
Fue al lugar que arribaron una docena de policías quienes iban acompañados de una ambulancia del Centro Regulador de Emergencia para confirmar la muerte del padre de familia.
¿Quiénes eran?
Reportes preliminares señalan que el hombre era Sergio Santana, alias El Toro, quien en el 2022 mató a un vecino y huyó a Michoacán.
Fue este 2025 cuando Santana regresó a la Ciudad de México y fue atacado junto con su hija de 15 años, quien presentaba quemaduras por ácido.
Asimismo, el lugar fue acordonado por las autoridades y hasta el momento no se sabe el móvil de este ataque.
Cabe recordar que la llamada Ley Malena, que tipifica los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivos, ha tenido un importante avance en el país.
Sin embargo, todavía no se aprueba en todas las entidades federativas y en varias de ellas aún se consideran estas agresiones como lesiones simples.
Actualmente, solo Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México han tipificado estas agresiones como delito autónomo, bajo la figura de violencia ácida.
Pero, en 13 estados todavía no se describen sanciones o penas específicas para este delito: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.